Un total de 311.614 castellano-manchegos han sido vacunados contra la gripe desde el pasado 15 de octubre, fecha en la que la Consejería de Sanidad puso en marcha el plan de contingencia de este año.

Así lo ha señalado este sábado en Ciudad Real el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien, en todo caso, ha anunciado que el citado plan se prolongará hasta al 29 de febrero.

Fernández Sanz ha indicado que la incidencia de la gripe en la región en este año ha sido menor que otros años, pero que, ante lo ocurrido en otras comunidades, como Navarra, donde los picos de gripe han subido de una semana a otra de manera significativa, es preferible mantener las medidas.

El consejero ha indicado que el hecho de que la incidencia en la región, 42,5 casos por cien mil habientes frente a los 58 por cien mil habitantes de media en España, sea menor tiene su razón en el alto índice de vacunación que ha habido.

Por provincias, en Toledo se han superado las 91.000 vacunas, en Ciudad Real las 83.000, en Albacete las 69.000, en Cuenca las 40.000 y en Guadalajara las 32.000.

Esta vacunación ha superado la media de otros años entre los mayores de 65 años, con un 59 por ciento, estando entre ellos 356 personas de más de cien años y 3 de más de 115 años.

Fernández Sanz ha remarcado que la incidencia de la gripe no ha tenido una repercusión en la aglomeración de personas en las Urgencias de los hospitales, señalando que, este viernes al mediodía no había ningún paciente esperando a ser ingresado en el Hospital de Toledo, "algo insólito", ha remarcado.

Igual situación se vivía en el Hospital de Alcázar de San Juan, donde sólo había tres pacientes esperando a ser ingresados, con esperas de menos de seis horas, o en el Hospital de Guadalajara, donde tampoco había ningún paciente en espera, pese a los problemas surgidos en días anteriores.

Fernández Sanz ha valorado que esta situación se ha debido al gran esfuerzo que está realizando el personal del Sescam, considerando que los objetivos del plan de contingencia se están cumpliendo.