Ávila en clave de luna
Antonio Vega y Raimundo Amador serán cabeza de cartel del ciclo musical abulense. Antonio S. Sánchez

Los espectáculos veraniegos en Ávila no paran y después de 'La Ronda de las Leyendas', los conciertos de las fiestas y de ‘Noches y Almenas', llega a la capital ‘Ávila en clave de luna', un ciclo de conciertos que tendrán lugar los días 10 y 11 de agosto y que contarán como cabeza de cartel con Raimundo Amador y Antonio Vega , cantante de Nacha Pop, que llega invitado por el grupo Yuri Gagarin .

Como en años anteriores, los conciertos se celebrarán en diferentes puntos del casco histórico: la plaza de Italia, el Episcopio y el Mercado Chico

Como los dos años anteriores, el ciclo musical, que sigue aumentando su oferta y calidad, se celebrará en tres puntos diferentes del centro histórico de Ávila: la plaza de Italia, que abrirá el ciclo con la actuación, el día 10 a las 21,00 horas, de Benjamín Teval; el Episcopio, que acogerá a las 22,15 horas el concierto el mismo día de Yuri Gagarin y Antonio Vega; y la plaza del Mercado Chico, con un gran final de manos del guitarrista sevillano Raimundo Amador. En la segunda jornada, el día 11, y con los mismos escenarios y horarios, actuarán el grupo de música clásica abulense Zarabanda, los brasileños Abakate y la banda madrileña de jazz blues Red House.

En palabras de los organizadores

Desde el Ayuntamiento de Ávila , organizador del ciclo, en boca del alcalde, Miguel Ángel García Nieto, que fue el encargado de presentarlo, aseguró que con esta edición "se ha querido dar un salto de calidad" con un plantel de artistas de "reconocido prestigio en el panorama nacional e internacional". Además, García Nieto señaló como objetivos de este programa musical el "disfrute de diferentes estilos musicales en varios lugares históricos de la ciudad" y "dar continuidad a la programación cultural iniciada a primeros de julio con La Ronda de las Leyendas".

Se ha querido dar un salto de calidad con artistas de reconocido prestigio nacional e internacional

"Ávila es atractiva para el turista, pero con una programación cultural de calidad puede serlo todavía más, consiguiendo así que los visitantes pernocten en la ciudad". Con estas palabras se advirtió que la organización de este ciclo, como otros muchos que se organizan en la capital están destinados, en primer lugar, a los abulenses, pero también se apuesta por el disfrute de los numerosos turistas que llegan a la ciudad en esta época estival. Por último, García Nieto comentó el mayor cambio sufrido con respecto a ediciones anteriores, que es colocar los conciertos en diferentes horarios para que todo el mundo pueda disfrutar de todos los conciertos, a diferencia de otros años en los que todos eran a la misma hora.

Artistas participantes

Raimundo Amador es bien conocido por todos. El cabeza de cartel de ‘Ávila en clave de luna' aprendió el flamenco en la calle, en el mismo ambiente donde conoció a los grandes del rock y del blues que tanto le han fascinado y a los que se ha acercado sin renunciar al flamenco. Sin duda, uno de los más importantes artistas de nuestro país en el arte del mestizaje entre el flamenco y otras músicas.

El trío Yuri Gagarin, que está compuesto por Anye Bao, en la batería, Billy Villegas, al contrabajo, y Basilio Marti a los teclados, realiza un tipo de música que se ha venido a denominar como ‘espacial', con temas instrumentales en los que se combinan algunas versiones de standards de jazz de los años cuarenta y sesenta con temas muy actuales compuestos por Marti. Una mezcla de sonidos ‘vintage' (contrabajo, Rhodes, Hammond y sintes analógicos) con modernos patrones funk y drum and bass, además de sonidos electrónicos. Todo ello con la presencia, como ya hemos comentado, del cantante de Nacha Pop Antonio Vega, que, sin duda, dará un toque de calidad a la actuación.

El resto de las actuaciones será a cargo de Benjamín Teval, encargado de abrir el ciclo, el cuarteto de música clásica de la capital abulense Zarabanda; Abakate, que traerá a Ávila su música brasileña con sambas, bosanovas y batukada; y Red House, grupo que surge de la larga experiencia y amistad de Jeff Espinoza y Francisco Simón, y que forman una de las mejores bandas de blues de Europa con orígenes que se remontan a los tiempos del grupo Flying Gallardos.