El programa de Ayuda de Incentivos Económicos Regionales aprobó un total de 3.927.251 euros para financiar 11 proyectos empresariales que suponen la creación de 111 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 963 ya existentes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos cerca de cuatro millones de euros, ayudas que han sido gestionadas y tramitadas ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el Instituto de Fomento, suponen una inversión efectiva en la Región de Murcia por parte de las empresas de 81.625.637 euros.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que los proyectos de inversión han experimentado "un incremento significativo en los tres últimos años en la Región. Parece que la confianza empresarial se va recuperando de manera progresiva, y eso se refleja en el crecimiento de las inversiones productivas, que además se ven incentivadas por programas como éste, que estimulan la actividad económica y dan estabilidad al mercado laboral".

En concreto, y desde el año 2013, el programa de Incentivos Regionales ha financiado 26 proyectos, que suman una inversión efectiva en la Región de 407.664.536 euros. Estas iniciativas, explicó el consejero, "han tenido un impacto muy positivo en el mercado laboral de la Región, ya que han permitido crear 835 puestos de trabajo y mantener otros 1.787".

Y es que, los 11 proyectos aprobados durante el pasado 2015 pertenecen a sectores muy diversos, como el turístico, con dos desarrollos hoteleros en la zona del Mar Menor y de Cartagena; el de la logística, el de la conserva y envasado, impresión y artes gráficas, la industria agroalimentaria o la industria de transformación del plástico.

Los Incentivos Regionales corresponden al programa de ayudas financieras que concede el Estado para estimular las inversiones productivas y reducir los desequilibrios territoriales.

Está especialmente orientado a aquellas iniciativas empresariales que supongan una inversión mayor de 900.000 euros y que contribuyan a crear o mantener puestos de trabajo y a modernizar el tejido industrial regional. En cuanto a los sectores a los que se dirige, es la Comisión Europea la que establece qué tipo de actividades son estratégicas en cada comunidad autónoma y se consideran, por tanto, prioritarias.

En el caso de la Región de Murcia, y de acuerdo a las nuevas directrices aprobadas en 2014, se trata de estimular las inversiones en las industrias transformadoras y servicios de apoyo industrial con proyectos que conlleven la introducción de tecnologías avanzadas, innovación en productos o mejoras medioambientales, así como en establecimientos turísticos e instalaciones de ocio que presenten un carácter innovador y que lleven asociados una especial preocupación por el mantenimiento y mejora del entorno medioambiental.

Consulta aquí más noticias de Murcia.