Estos serán los equipos que eviten la propagación de la legionela
Estos serán los equipos que eviten la propagación de la legionela.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han diseñado un novedoso sistema que evita la propagación de la bacteria legionela, a través de unas torres centrales de aire acondicionado y frigoríficos industriales se activa automáticamente un procedimiento tanto de limpieza de filtros como de la desinfección de los equipos que evita la proliferación de la bacteria.

La legionela provoca una enfermedad -conocida como del legionario-a aquellos que la inhalan, sobre todo ancianos o personas con dificultades respiratorias, que afecta a esots órganos.

Estos equipos se han patentado ya en varios países de Europa, así como en Estados Unidos y China

Se desarrolla en las capas de suciedad acumuladas en las instalaciones de aire acondicionado y en los frigoríficos industriales, "la falta de higiene y la carencia de sistemas automáticos de limpieza en los equipos convencionales de aire acondicionado son la principal causa de que se conviertan en focos de emisión para la propagación de la legionella, ya que para una correcta desinfección de estos aparatos se tienen que desmontar", precisa el presidente de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas del Frío y profesor responsable del diseño, Antonio López, del grupo de Ingeniería de Frío y del Control Microbiano de la UPCT.


El nuevo sistema gracias a unas boquillas permite limpiar y desinfectar todos los rincones y recodos de las instalaciones para que el agua permanezca siempre limpia y libre de bacterias.

Al mismo tiempo que evita la paralización del funcionamiento de estas instalaciones si se detecta la bacteria.


El diseño que se comercializará en un par de años, se expondrá en las principales ferias nacionales e internacionales de tecnología e ingeniería del frío.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA.