El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Leal, ha exigido este sábado al órgano gestor del Parque Nacional de los Picos de Europa que garantice la consolidación definitiva de 'La Travesera' como prueba emblemática del 'trail running'.

Leal ha ofrecido una rueda de prensa en Cangas de Onís sobre este asunto acompañado por la presidenta de Foro en Cangas de Onís, Marina Huerta.

Desde Foro han recordado que la La Travesera de los Picos de Europa es la carrera de trail más emblemática del norte de España, con un recorrido de 74 kilómetros, constituyendo un referente dentro de las carreras de montaña de todo el país, y ya lleva doce ediciones desde el año 2004. De igual modo, desde el año 2013, el mismo día se celebra paralelamente la prueba La Traveserina, de 44 kilómetros.

"El futuro de esta prueba está en el aire desde que la dirección del Parque Nacional de los Picos Europa pretende imponer nuevas e irrazonables exigencias para la realización de la carrera asturiana, que cercena notablemente la posibilidad de celebrar estos eventos deportivos en el territorio protegido", ha señalado.

Ha apuntado al principio de acuerdo para su celebración el presente año, pendiente de su aprobación por la Comisión de Gestión del Parque. Pero sin embargo, Leal ha advertido de que no hay compromiso alguno de que pueda seguir celebrándose en el año 2017 y en los venideros.

"Quienes ponen impedimentos a estas pruebas o son unos ignorantes que no saben de qué se trata o son unos holgazanes que no quieren trabajar, o las dos cosas a la vez, porque deberían de saber que la celebración de pruebas como La Travesera son perfectamente compatibles con los criterios de conservación del Parque Nacional", ha criticado.

Según Foro, son los propios corredores de esta prueba los más interesados en preservar el medio ambiente. Leal no entiende que la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa no haya contado con los ayuntamientos de influencia de la carrera para decidir sobre un asunto que afecta a su actividad económica y que sirve de escaparate de las bondades de dichos concejos.

Pero además ha considerado "inexplicable" que la Consejería de Recursos Naturales y Medio Rural de Asturias mantenga un "silencio absoluto" sobre el asunto, ya que está representada en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa por el Director General de Recursos Naturales y por el Codirector del Parque en Asturias.

"Mucho más incomprensible aún es la desidia mostrada por el Director General de Deportes, que tampoco ha mostrado interés alguno ni se ha molestado en tomar cartas en el asunto para defender una prueba de renombre en el panorama del ultra trail, lo que desgraciadamente viene siendo una tónica habitual en su gestión", ha criticado Leal, que ha anunciado que llevará este asunto a la Junta General del Principado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.