La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, consiguió el compromiso de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dirigida por Carmen Vela, de "obtener todos los datos de los proyectos de I+D+i evaluados para contar en la Región con una base sólida, clasificada por áreas y que contenga toda la información necesaria en esta materia".

Sánchez-Mora resaltó que el objetivo del Gobierno regional es "agilizar los trámites de evaluación de los proyectos y simplificar los procedimientos administrativos, y facilitar con ello las tareas a los investigadores", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería de Educación y Universidades y la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación firmarán en las próximas semanas un convenio para incorporar toda la información sobre los proyectos de I+D+i a la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

Durante la reunión con la secretaria de Estado, la consejera informó a los responsables del Ministerio de las principales actuaciones que se llevan a cabo en la Región para apoyar el desarrollo de la actividad investigadora de los equipos y centros de la Región, el liderazgo de jóvenes investigadores, el apoyo a equipos competitivos y a redes de conocimiento, así como a los Grupos de Excelencia.

Asimismo, expuso las acciones destinadas a la formación de jóvenes investigadores y la recuperación de talento, como las emprendidas a través del Programa 'Saavedra Fajardo' de Incorporación de Doctores, actualmente en marcha.

En la cita se trató también sobre el estado de desarrollo de las infraestructuras científicas en la Región y las actuaciones emprendidas por el Gobierno regional para la articulación de los distintos agentes del sistema regional de Ciencia y Tecnología, así como los dirigidos a su internacionalización.

El encuentro se centró en las propuestas para la coordinación y la cofinanciación con el Ministerio de Economía y Competitividad de distintos Programas y acciones de interés regional, como las que permitirían a Centros y Unidades de investigación regionales de excelencia prepararse para optar a convocatorias nacionales como las 'Severo Ochoa' y las 'María de Maeztu'.

"Son convocatorias que acreditan y financian centros y unidades que ya realizan y ejecutan investigación de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas", indicó la consejera de Educación.

Sánchez-Mora y Carmen Vela comentaron la posibilidad de apoyar el desarrollo de proyectos que han alcanzado evaluación favorable en alguna de las fases previas del proceso de selección de programas altamente competitivos, como los europeos, y que no han obtenido financiación, a fin de que se mantenga su impacto y liderazgo científico internacional para concurrir con éxito a sucesivas convocatorias.

En una próxima reunión con los responsables del Ministerio se concretarán las líneas en las que es posible reforzar la coordinación y cofinanciar las actuaciones específicas avanzadas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.