Podemos dice que "no nombrar el fracaso escolar no hará que desaparezca" y critica la composición del grupo de trabajo

La portavoz de Podemos en la comisión de Educación en el Parlamento andaluz, Libertad Benítez, ha dado la bienvenida al grupo de trabajo para impulsar el plan andaluz para el fomento del éxito educativo, si bien ha criticado que su composición no incluya a personas que trabajan en el terreno educativo "día a día", a la par que ha advertido a la Junta de que "no nombrar el fracaso escolar en Andalucía no hará que desaparezca".

En una nota de prensa, Benítez ha explicado que este grupo de trabajo era una medida que Podemos venía reivindicando para luchar contra el fracaso escolar y que ha sido explicado esta semana por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en la Cámara andaluza a petición de la formación morada.

"Después de 30 años de gobierno socialista la escuela sigue siendo reproductora de la desigualdades sociales sen Andalucía", ha señalado la parlamentaria antes de criticar que el Gobierno andaluz "no ha sido garante del principio de igualdad, ni de la igualdad de oportunidades". "La Junta no nombra el fracaso escolar, tal vez crea que no nombrándolo, desaparecerá", ha apostillado.

Y es que, para Benítez, "centrándose solo en mejorar los resultados académicos, no vamos a salir de la oscuridad en la que se encuentra inmerso el sistema educativo andaluz. El fracaso seguirá siendo rotundo". Así, ha nombrado alguno de los síntomas que avisan de ese fracaso integral tales como "el aumento de casos de violencia machista entre la población adolescente, centros educativos que se convierten en un lugar de tortura para las niñas, falta de medios para atender la diversidad en el alumnado y déficit democrático, como por ejemplo, a la hora de ver quiénes componen este grupo de trabajo".

En este sentido, según ha señalado, "muchos de los profesionales que aparecían en la gran foto de presentación del grupo de trabajo son profesionales del staff de la Consejería y miembros de equipos directivos".

"¿Qué criterios se han tenido en cuenta en la selección de estos expertos?", se ha preguntado Benítez, que ha echado en falta "a personas que trabajan en el terreno educativo día a día, de cerca, con las víctimas del fracaso escolar".

Por último, la diputada de Podemos se ha preguntado si el Gobierno andaluz "está preparado mentalmente para un verdadero éxito educativo", puesto que, con un 30 por ciento de fracaso escolar, "le ha ido muy bien al Gobierno andaluz, políticamente hablando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento