Un total de 136.806 personas han visitado durante el pasado año los ocho espacios museísticos municipales de Almería, esto es, más del doble que el año anterior en el que fueron 64.966 los usuarios que pasaron por estos espacios, toda vez que en 2014 había dos emplazamientos menos.

El centro de interpretación patrimonial, ubicado en la Plaza Vieja, ha sido el espacio más visitado por los usuarios, con 41.651 visitantes, frente a los 15.638 que obtuvo en los meses en los que estuvo abierto en 2014. Esta centro, "fundamental para entender la historia y cultura de la ciudad", inicia a los turistas en su experiencia por Almería, según han detallado fuentes municipales a Europa Press.

El Museo Doña Pakyta, dedicado al arte almeriense e inaugurado en mayo del pasado año, ha escalado rápidamente posiciones hasta convertirse en el segundo museo más visitado de entre aquellos con titularidad municipal, de forma que en nueve meses unas 36.152 personas han recorrido las instalaciones de la casa vasca.

Otros espacios que han crecido en el número de visitantes han sido los Refugios, que obtuvieron 21.683 visitantes en 2015 frente a los 14.805 de 2014; la Casa del Cine, con 5.436 turistas el pasado año frente a las 4.687 del anterior; los Aljibes Árabes, que acumularon 11.814 usuarios durante el año pasado ante los 6.768 de 2014. Por su parte, la Casa del Poeta José Valente, que abrió sus puertas en mayo, consiguió 5.938 visitantes.

Por otra parte, se han registrado descensos de visitas en otros dos centros, como son el Museo de Almería 'Espacio 2' —antiguo CAMA—, que ha tenido 6.429 visitas frente a las 11.776 de 2014, y el Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres', con 7.640 usuarios en 2015 ante los 11.292 que consiguió el año anterior.

Desde el Consistorio han justificado que la bajada de visitas en el antiguo CAMA se debe que el centro "estuvo cerrado de junio a septiembre de 2015 para acondicionarlo a su nueva función" en la que, como novedad, cuenta con una colección permanente. "Los cuatro meses cerrados explican el descenso de visitantes", han señalado.

Por su parte, en relación al Museo de la Guitarra, el Ayuntamiento ha señalado que en 2014 este centro fue gratuito durante el primer semestre de 2014, lo que conllevó una "mayor afluencia". "La novedad y el no tener coste económico durante seis meses, aunque la entrada sea sólo de tres euros, es la explicación a la diferencia en las visitas", han razonado.

La concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, ha afirmado que "la Red de Museos de Almería permite poner en valor el patrimonio, la cultura y algunas de nuestras señas de identidad, tales como el cine y la guitarra, y reconoce las aportaciones de figuras de prestigio mundial, naturales de Almería o afincadas en nuestra ciudad, como el constructor de guitarras Antonio de Torres y el poeta José Ángel Valente. También desde el punto de vista turístico aumenta el atractivo cultural de la ciudad, con los consiguientes beneficios sociales y económicos".

El horario de invierno de todos los museos dependientes del Ayuntamiento de Almería es de martes a domingo de 10,00 a 13,00 horas. Las tardes de viernes y sábados también pueden visitarse de 17,00 a 20,00 horas, con ampliación de horarios en determinadas fechas. Es imprescindible cita previa en los Refugios de la Guerra Civil.

Consulta aquí más noticias de Almería.