Terremoto en Taiwán
Un edificio sufre las consecuencias del fuertecc terremoto de magnitud 6,4 que tuvo lugar en Taiwán.  EFE

El terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que este viernes asoló Taiwán ha dejado 55 muertos, 549 heridos y 83 personas desaparecidas. La ciudad de Tainan ha sido la más afectada de la isla, según datos del Servicio Nacional de Emergencias y bomberos.

La tragedia se produjo casi en la víspera de la mayor festividad anual de Taiwán, la del Año Nuevo Lunar, en la que millones de taiwaneses vuelven a sus hogares familiares en el sur de la isla. La mayoría de las víctimas mortales, incluida una niña de diez días, se encontraba en el edificio Dragón Dorado (Weiguan Jinlong), de 17 plantas y el más afectado por el seísmo con 53 personas muertas.

 Al mismo tiempo, en Tainan los equipos de rescate, con el apoyo de consejeros japoneses que han llegado este domingo a la isla, luchan contra el frío y una creciente dificultad en el rescate de los atrapados en el inmueble Weiguan Jinlong, donde han fallecido quince personas, incluida una niña de diez días.

Rescates incluso por la noche

El ministro de Interior taiwanés, Chen Wei-zen, prometió continuar e intensificar las operaciones de rescate, que no se interrumpieron en toda la noche del sábado, y la mañana del domingo incorporaron al padre de unos niños atrapados, ansioso por rescatar a sus pequeños.

"Aún hay esperanzas y estamos rescatando a gente con vida. Después de ocho horas y media de trabajo hemos logrado sacar a un hombre vivo", dijo hoy a la prensa el alcalde de Tainan, William Lai.

Un niño de seis años fue rescatado durante la madrugada, tras más de 24 horas atrapado, y su reacción captó la atención de las cámaras de televisión locales cuando lo primero que dijo fue "no estoy herido", manteniéndose sereno y sin llorar.

Equipos de ayuda del gobierno y varias organizaciones también socorren y alimentan a los desplazados. En ese ambiente de luto no faltaron, sin embargo, acontecimientos que arrojaron luz a la tragedia, como el rescate de un niño de siete años, apellidado Hu, gracias al maullido de su gato, que alertó a los bomberos el sábado, quienes también salvaron a su hermano.

No obstante, el descubrimiento de latas usadas de aceite rellenas de un líquido no identificado en las estructuras del edificio Weiguan, en lugar de cemento, suscitó dudas sobre la solidez de la construcción, señaló la televisión local NEXTTV.

Ayuda y socorro a los damnificados

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y el primer ministro, Chang San-cheng, se trasladaron a Tainan el sábado para seguir de cerca las operaciones de rescate y salvamento y mostrar sus condolencias y solidaridad con los damnificados. "Se han preparado 1.200 camas en escuelas y otros lugares para albergar temporalmente a los damnificados", dijo a la prensa el presidente taiwanés. 

Varios hoteles de Tainan han ofrecido alojamiento gratis a quienes han perdido sus hogares en el terremoto Estas operaciones de ayuda y socorro para todos los desplazados también cuentan con donaciones de artículos y comidas calientes por parte de organizaciones como la Fundación Budista Tzu Chi y la Cruz Roja. 

Varios hoteles de Tainan han ofrecido alojamiento gratis a quienes han perdido sus hogares en el terremoto, mientras que grupos empresariales locales y organizaciones benéficas han donado más de 50 millones de dólares para el socorro de los damnificados.

Se ha restaurado el suministro de electricidad a la mayor parte de los 173.000 hogares que sufrieron cortes de energía y también el tráfico ferroviario hasta la ciudad central de Chiayi, pero no más al sur.

Unos 68.000 pasajeros se vieron afectados por las cancelaciones de trenes, que aún no han normalizado sus servicios, en los días de más tráfico anual debido al Año Nuevo Lunar.

Pérdidas agrícolas millonarias

Las temperaturas en la noche del sábado en Tainan fueron inferiores a los diez grados, lo que unido a la humedad se tradujo en un inusual frío para la isla, que aún continúa y se debe a una ola fría procedente de China.

El Ministerio de Educación reveló que 289 escuelas en el sur de Taiwan, principalmente en Tainan y Kaohsiung, han sido dañadas por el terremoto y que una alumna de primaria murió, mientras que otros tres estudiantes resultaron heridos.

En el sector agrícola, los avicultores en Tainan y Kaohsiung sufrieron perdidas millonarias, mientras que en el sector pesquero y agrícola no se han reportado aún daños.

El seísmo tuvo su epicentro en la aldea de Meinung, en el sur de Taiwán y a 16,7 kilómetros de profundidad, y sacudió el sur de la isla a las 03.57 hora local del sábado según el Servicio Meteorológico Central.

Panorama desolador

El panorama en Tainan tras el terremoto es devastador, con cinco edificios completamente derrumbados y otros muchos dañados, aunque ya se ha restaurado casi en su totalidad el suministro eléctrico, tras cortes para más de 178.000 hogares.

En uno de los edificios derrumbados un banco ha dejado bajo tierra 30 millones de dólares taiwaneses Una gasolinera ubicada frente a un edificio inestable ha sido evacuada y vaciada de combustible, y bajo algunos de los inmuebles derrumbados han quedado aplastados automóviles y motocicletas, mientras que un campo de golf de Tainan registró grietas en el terreno, algunas de más de dos metros.

En la zona industrial, el Parque Central del Sur de Taiwán, sede de importantes fábricas de alta tecnología, interrumpió su actividad ante los cortes de electricidad, pero no ha sufrido daños graves, informó el Ministerio de Economía taiwanés.

Los residentes afectados por los derrumbes han perdido casi todas sus pertenencias, y en uno de los edificios un banco colapsado ha dejado bajo tierra 30 millones de dólares taiwaneses (un millón aproximado de dólares, 896.000 euros).