Cultura.- Ministriles Hispalensis recorre los mercados de Sevilla anunciando la llegada del Femás

Con motivo de la próxima celebración del FeMÁS (Festival de Música Antigua de Sevilla), este año Ministriles Hispalensis recorrerá los mercados de Sevilla anunciando el advenimiento del Festival, que se celebrará del 26 de febrero al 19 de marzo, bajo el lema 'Pasión'.

Con motivo de la próxima celebración del FeMÁS (Festival de Música Antigua de Sevilla), este año Ministriles Hispalensis recorrerá los mercados de Sevilla anunciando el advenimiento del Festival, que se celebrará del 26 de febrero al 19 de marzo, bajo el lema 'Pasión'.

Este nuevo contenido en el programa del FeMÁS ha sido posible gracias a la colaboración de la formación sevillana, con su 'Banchetto Musicale', que cada sábado previo a la inauguración del festival escogerán distintas localizaciones para hacer sus actuaciones.

Este primer sábado 6 de febrero la cita es en el Mercado de la Encarnación a las 11 horas, y en el Mercado de la Calle Feria a las 13 horas. Las próximas oportunidades de verlos serán los días 13 (Mercados del Arenal y Triana), 20 (Mercados de San Bernardo y el Porvenir) y 26 de febrero (en el vestíbulo del Espacio Turina para dar la bienvenida a la apertura del FeMÁS 2016).

El programa preparado para estas actuaciones de 'Banchetto Musicale' (Fanfarrias, batallas y banquetes) incluye 'Propiñán de Melyor', anónimo, [Cancionero de la Colombina, siglos XV-XVI], 'Pavana de la Batalla' de Tielman Susato [Danserye, 1551], 'Fabordon' de Philippe Rogier [Codex Lerma, finales siglo XVI], Pavane - Gagliarda de Johann Hermann Schein [Banchetto Musicale, 1617], 'Fanfare La Mourisque' de Tielman Susato [Danserye, 1551], La Justa de Mateo Flecha el Viejo (1481-1553), 'El Grillo de Josquin Desprez', 'Hoy comamos y bebamos' de Juan del Encina [Cancionero de Palacio], 'De carámbanos el día viste de Juan Gutiérrez de Padilla' y 'Si habrá en este baldrés' de Juan del Encina [Cancionero de Palacio].

Ministriles hispalensis

Compuesto por Arnau Rodón (corneta y flautas de pico), Jacobo Díaz (chirimías), Carmelo Sosa, Ramón Pérez, Francisco Blay y David García (sacabuches), Bárbara Sela (bajón y flautas de pico) y Álvaro Garrido (percusión), el grupo nace con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII. La base de su formación instrumental son las cornetas, chirimías, sacabuches y bajones, aunque se complementan con instrumentos de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere. Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y algunos otros actos cívicos.

La música creada para este tipo de formaciones, de lenguaje novedoso y a menudo de gran virtuosismo, es la que sienta las bases de la práctica instrumental que llega hasta nuestros días.

Ministriles Hispalensis inauguró la XXIV edición del Festival de Música Antigua de Sevilla con un multitudinario recital ofrecido al aire libre, junto a la muralla del Real Alcázar, sucediendo lo mismo el siguiente año 2007 donde repitió la experiencia delante del Ayuntamiento de la ciudad. En el año 2009 volvieron a inaugurar el Femás y han participado en el concierto inaugural con un programa de música de maestros sevillanos de la catedral llamado Hispalis Splendens de la mano de la Academia del Piacere, Andrés Cea y Ministriles Hispalensis.

En 2013 han participado de nuevo en el Femás con un programa entero dedicado a la música europea para ministriles, con gran aceptación por el público y la crítica. En 2015 volvieron a participar con un programa vocal-instrumental alrededor de la figura de Felipe II y sus maestros de capilla, rescatando el libro de facistol nº34 de uso para los ministriles de la catedral de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento