Una buena razón para viajar a Holanda: la mayor exposición de El Bosco de la historia

  • Una gran exposición homenajea al pintor en su pueblo natal de Bolduque o Den Bosch en el 500 aniversario de su muerte.
  • La muestra se abre al público el próximo 13 de febrero y hasta al 8 de mayo.
  • “El Carro de Heno” regresa a Holanda desde España tras 450 años.
La Fundación El Bosco atribuye una nueva obra al pintor flamenco.
La Fundación El Bosco atribuye una nueva obra al pintor flamenco.
EP
La Fundación El Bosco atribuye una nueva obra al pintor flamenco.

El Bosco ha sido noticia estos días. Investigadores internacionales han reiterado su certeza de que tres cuadros que conserva el Museo del Prado no son de Jerónimo Bosch, El Bosco. En cambio, han anunciado el hallazgo de una nueva obra del pintor que ha estado durante décadas en el almacén del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas.

Se trata de una versión de Las tentaciones de San Antonio, una obra que estuvo clasificada durante años como trabajo de un aprendiz o discípulo de El Bosco. El cuadro será así la principal atracción de la exposición que homenajea al pintor (1450-1516) en su pueblo natal de Bolduque o Den Bosch en el 500 aniversario de su muerte y que se abrirá al público desde el próximo día 13 hasta al 8 de mayo.

La exposición “Jheronimus Bosch - Visiones de un genio” reune 20 cuadros (paneles y trípticos) y 19 dibujos, en la que es la mayor exposición retrospectiva hasta el momento de El Bosco. La exposición constituye un homenaje sin precedentes al artista medieval más importante de Holanda: nunca antes se habían reunido en una sola muestra tantas obras de este "visionario retratista de sueños y demonios".

La exposición es el punto culminante del evento “Jheronimus Bosch 500”, que se celebra en 2016 con motivo del V centenario de la muerte del artista. Durante los últimos seis años, un equipo de expertos internacionales, reunidos en el BRCP, han estudiado y documentado de manera intensiva y sistemática prácticamente toda la obra de El Bosco. Además, se han restaurado un gran número de cuadros.

La gran mayoría de sus obras regresan así a Bolduque, la ciudad que le vio nacer con el nombre de Jheronimus van Aken, donde pintó sus obras maestras y a la que debe su nombre artístico. Su obra inspirará multitud de eventos tales como extraordinarias producciones de música, danza, teatro y circo, proyectos en espacios públicos, espectáculos de luz, libros, juegos y aplicaciones.

Préstamos internacionales, también de El Prado

Las decenas de obras en préstamo proceden de importantes museos de todo el mundo, entre los que se encuentran el Museo del Prado (Madrid), el Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam), la Gallerie dell'Accademia/Palazzo Grimani (Venecia) y el Metropolitan Museum (Nueva York). Entre los préstamos hay obras como La barca de los locos (Musée du Louvre, París); La muerte de un avaro (National Gallery of Art, Washington);  El tríptico de los eremitas (Gallerie dell'Accademia, Venecia); y desde España llegarán provenientes del Museo del Prado La extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio y El Carro de Heno junto a Meditaciones de San Juan Bautista del Museo Lázaro Galdiano.

Después de 450 años, el Carro de Heno viaja por primera vez desde Madrid a Holanda. El gran tríptico dedicado al pecado es una obra maestra dentro de las obras de El Bosco, y una de las obras principales de la colección de El Prado. Felipe II fue un gran coleccionista de las obras de El Bosco y en 1570 compró este tríptico para su colección privada. La obra de arte nunca antes había abandonado España y llega a Holanda en un estado excelente, después de que hace algunos años fuera restaurada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento