La encuesta de satisfacción de usuarios 2015 vuelve a subir la nota al tranvía

Los usuarios del Tranvía de Zaragoza han puntuado el servicio prestado por este medio de transporte con un notable alto, según se desprende de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios 2015, realizada entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre pasados, en la que se refleja que la mayoría de las personas que lo utilizan lo califica muy positivamente.
Tranvía de Zaragoza
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EUROPA PRESS
Tranvía de Zaragoza

Los usuarios del Tranvía de Zaragoza han puntuado el servicio prestado por este medio de transporte con un notable alto, según se desprende de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios 2015, realizada entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre pasados, en la que se refleja que la mayoría de las personas que lo utilizan lo califica muy positivamente.

De hecho, la nota media obtenida, sumando los diferentes parámetros sobre los que se ha preguntado, es de 7,98 sobre 10, superando a la obtenida en las dos encuestas anteriores, 7,83 (2014) y 7,57 (2013).

De esta forma, el tranvía se afianza como un medio de transporte cuyas cualidades son apreciadas muy positivamente por sus usuarios, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El estudio ha sido encargado -como cada año desde el inicio de la puesta en marcha de la primera fase de la línea- por la SEM Los Tranvías de Zaragoza a la empresa VeaGlobal.

Se han entrevistado a 589 personas, de manera aleatoria entre los usuarios del tranvía y abarcando diferentes franjas de edad y distintos barrios de residencia. El trabajo se ha hecho de manera personal tanto en paradas como a bordo del tranvía. El nivel de confianza estimado es del 95 por ciento.

Usuarios de todos los distritos de zaragoza

Destaca la importante participación en la encuesta de vecinos de la práctica totalidad de distritos de Zaragoza. El 28 por ciento residen en la Margen Izquierda; el 18 por ciento en el entorno de Valdespartera; el 12 por ciento en el Centro y el 8 por ciento en Casco Histórico.

Pero hay un porcentaje destacado de usuarios del tranvía encuestados que residen, por ejemplo, en Las Fuentes y San José (13 por ciento) o en Delicias (12 por ciento). El 9 por ciento restante se reparte en otros barrios de Zaragoza.

El estudio ha analizado la satisfacción de los usuarios sobre distintos atributos relacionados con la calidad del servicio ofrecido, bajo una escala del 1 al 10, lo que permite calcular los promedios de las valoraciones de cada tema analizado.

Entre los aspectos mejor valorados destacan la accesibilidad, la seguridad, la puntualidad y la regularidad de este nuevo medio de transporte, así como su respeto al medio ambiente y su confort.

El desglose general de los distintos aspectos consultados concede al servicio ofertado un 7,79; accesibilidad 8,11; información 7,97; puntualidad y regularidad 8,11; atención al cliente 7,95; confort 7,91; seguridad ante agresiones y robos 8,01; y medio ambiente 7,84.

Entre otros detalles, la Encuesta se Satisfacción indica que el 24 por ciento de los usuarios afirma haber sustituido el coche por el tranvía. La mayor parte de los usuarios, el 52 por ciento, utiliza el tranvía diariamente. De ellos, el 40 por ciento lo utiliza tres o más veces al día. Los encuestados utilizan el tranvía por diversas razones, aunque son predominantes el trabajo, la educación (colegios, institutos, universidad) y el ocio.

El 59 por ciento de los encuestados está muy satisfecho con el transbordo entre tranvía, autobús y cercanías. De hecho, el 92 por ciento de los encuestados hace uso habitual del transbordo.

Respecto a las frecuencias, el 73,4 por ciento dice estar muy satisfecho con la oferta. En el caso de la accesibilidad, la banda de las máximas notas la alcanza un 78,1 por ciento de las respuestas dadas. En lo referente a la puntualidad, el porcentaje de usuarios muy satisfechos llega al 77,5 por ciento.

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