Ateval espera que en 2016 continúe la recuperación del textil valenciano aunque con un crecimiento mas lento

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) confía en que en 2016 continúe la recuperación económica aunque con un crecimiento más lento de lo esperado y prevé que la demanda doméstica se mantenga gracias a la actual mejora del mercado de trabajo.
Momad
Momad
EUROPA PRESS
Momad

Ateval, en un informe elaborado con datos de INE, IVE, MEYSS, Dpto de Aduanas y estimaciones CITYC, apunta a que mientras las exportaciones seguirán en términos positivos, crecen las dudas sobre las economías de los países emergentes y la lenta recuperación europea, lo que podría representar un freno importante en la actividad exterior de las empresas.

En el año 2015, la recuperación de la actividad y en el empleo se ha consolidado gracias a la evolución favorable del consumo de las familias, según Ateval que ha indicado que las pincipales variables económicas del sector empezaron a mejorar lentamente a partir de 2013 impulsadas por la demanda externa mientras continuaba el retroceso del consumo interior de productos textiles. Esta situación empezó a cambiar a mediados de 2014 cuando el consumo empezó a mostrar tasas más positivas, abandonando la situación depresiva mantenida en el período de crisis.

En 2015 el índice de ventas al menor de vestuario ha aumentado un 3,7% y el de equipamiento general para el hogar un 5% mientras que la buena marcha de importantes sectores clientes como la fabricación de muebles y la de automóviles han influido positivamente en la demanda textil. Las exportaciones han alcanzado un nuevo récord al superar los 800 millones, si bien a un ritmo algo más lento que lo esperado, según Ateval.

La mejora de la coyuntura se ha reflejado en el comportamiento de las principales variables del textil/confección valenciano ya que el empleo ha crecido por primera vez desde la llegada de la crisis y también mejoran la cifra de negocios y el volumen de transacciones exteriores.

Destaca que el cambio positivo en el clima empresarial ha generado la recuperación de planes de inversión de las empresas, que habían quedado aparcados a causa de la crisis. Así el volumen de importaciones de maquinaria textil en 2014 y 2015 ha superado en un 50% al de años anteriores.

El sector textil/confección valenciano está formado por 1.395 empresas, que emplean a 22.452 personas con una cifra de negocios de 1.950 millones de euros. El sector, referencia industrial en la Comunidad, representa alrededor del 18 por ciento de las empresas, el empleo y la cifra de negocios del sector textil/confección español y un 6 por ciento de las exportaciones españolas de este sector.

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones han alcanzado unos 808 millones de euros incrementándose un 5,5 por ciento respecto al año anterior, logrando así un nuevo récord desde el inicio de la crisis. Destacan las mayores ventas exteriores de prendas de vestir, tanto de punto como de confección, (31%) y las alfombras y recubrimientos (13%), sólo se ha reducido la cifra de los artículos de uso técnico (-5%).

Las ventas al exterior que más han aumentado son las dirigidas a los países de América, Norte de África y Asia, mientras las destinadas a la UE han aumentado un 3%. El del 60% de las ventas exteriores están dirigidas a la UE, el 15% son para los países del área mediterránea, el 11% son para el mercado americano y el 7% están dirigidas a Asia. Los principales clientes son Francia, Italia, Alemania, Marruecos y Portugal, que representan el 45% del total de las ventas exteriores.

Las importaciones han continuado en tasas que doblan el crecimiento de las exportaciones (11,4% y 5,5%, respectivamente) y han alcanzado los 938 millones. Este comportamiento es un reflejo de la mejora del mercado interno y del mayor nivel de actividad industrial, consecuentemente ha habido un aumento del déficit de la balanza comercial, indica el informe.

Las mayores importaciones se han concentrado básicamente en las prendas confeccionadas y en los artículos de textil hogar. El 50% de las importaciones provienen de Asia, el 40% de la Unión Europea y el 9% del área mediterránea. Sólo China representa el 27% del total de las importaciones del textil/confección de la Comunidad Valenciana.

Las importaciones que más han aumentado son las provenientes de los países mediterráneos, en especial Marruecos, mientras que las asiáticas lo han hecho en un 9%. Los principales proveedores siguen siendo China, Italia, Paquistán, India y Turquía, que representan el 55% del total importado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento