Tofiño dice, en la comisión de investigación, que abandona el PP, que el piso de la Diputación lo usó solo en el Corpus

El expresidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, ha asegurado este viernes, en la última de las comparecencias en la Comisión informativa especial de Investigación sobre las actuaciones realizadas en las viviendas de la Institución provincial en la calle Cardenal Cisneros, que él utilizó el denominado piso del presidente "sólo para las fiestas del Corpus".

El expresidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, ha asegurado este viernes, en la última de las comparecencias en la Comisión informativa especial de Investigación sobre las actuaciones realizadas en las viviendas de la Institución provincial en la calle Cardenal Cisneros, que él utilizó el denominado piso del presidente "sólo para las fiestas del Corpus".

"Una vez al año se dormía la noche anterior a la celebración del Corpus y, desde que hubo procesiones en jueves y domingo, a veces también el domingo se utilizaba", ha comentado Tofiño, durante su declaración en la comisión, que previamente han abandonado los diputados del PP al considerar, según su portavoz, Emilio Bravo, que con ella se estaba "intentando enturbiar algo".

En sus contestaciones, el exresponsable socialista de la Diputación ha indicado que no conocía todas las viviendas de Cardenal Cisneros —sólo el piso del presidente y el de los vicepresidentes, aunque le constaba que "al fondo del patio" había apartamentos—, y que tras visitarlos al inicio de su legislatura no volvió "a pisar ningún piso más excepto el de presidente" y solo en el Corpus.

Ha explicado que la primera vez que vio la vivienda del presidente recuerda que era "una casa muy grande, con muebles dignos, muy oscura, que necesitaba un poquito de luz", y que se encontraba "en buen estado para poder vivir, pero no de una forma totalmente adecuada". Ya en su segunda legislatura fue cuando se realizó una reforma "porque la moqueta no se podía limpiar" y se tomó la decisión de arreglar ese piso y hacer "alguna cosa" en el piso del vicepresidente.

Esa obra se hizo "con trabajadores de la casa en su totalidad", comprándose únicamente los materiales necesarios. "No sé el dinero que se gastó", ha admitido Tofiño, quien ha apuntado que, en cualquier caso, comparado con la cifra de 40 millones de las antiguas pesetas que se había gastado la Corporación del PP en una reforma posterior, sería una cantidad "20 o 30 veces menos" que esa.

"se cambió la televisión"

José Manuel Tofiño, a las preguntas formuladas por el socialista Jaime David Corregidor, ha señalado que él no tenía llaves de la vivienda, que había que pedirlas a Presidencia y que ni se le ocurrió coger elementos decorativos de alguna dependencia de la Institución provincial para decorar las viviendas una vez reformadas. "Se cambió la televisión porque no se veía", ha indicado el expresidente.

Además, ha apuntado que él "nunca" ordenó que se comprasen objetos de aseo para esas viviendas y sólo "alguna vez los alimentos necesarios para poder desayunar". Según ha dicho, en esas viviendas los maceros de la Institución se vestían el día del Corpus y dejaban allí su ropa y tras la procesión "compartían con nosotros", también los diputados del PP, "una cerveza".

Después de la reforma que se realizó bajo su mandato, Tofiño ha indicado que la vivienda del presidente quedó "dignamente" y que en ella podría haber vivido "una familia o más". Finalmente, ha negado que él diera orden de limpiar todas las semanas ese piso o de cambiar con la misma asiduidad sábanas y toallas.

"En mis años no se hizo nada de eso", ha finalizado, convencido de que "el quid de la cuestión de lo que se debate es que cuando había mucha gente que lo estaba pasando mal desde el punto de vista personal, que una Administración local se gastase una cantidad de dinero tan ingente como esa en una reforma que no era necesaria no lo entiendo como positivo ni para la Diputación ni para los ciudadanos".

Buscan un "daño personal"

Previamente, el portavoz del PP en la Comisión ha mostrado su "respeto" por Tofiño, quien, ha subrayado, "también utilizó el piso cuando estimó conveniente", sin valorarse "si lo utilizó mucho o poco", y quien "nunca hizo política buscando el daño personal" como tampoco a los 'populares' se les "ocurrió crear una comisión buscando un daño personal" como, en su opinión, se estaba haciendo ahora.

"Las conclusiones son que tanto Tofiño como Tizón —el expresidente 'popular' de la Institución— utilizaron el piso cundo creyeron que debían; no he visto en ningún sitio que se diga que hay que utilizarlo más o menos", ha declarado Emilio Bravo, que ha lamentado que se esté "intentando trasladar a la opinión pública algo que se está exagerando".

Bravo ha dicho que no ve "ninguna ilegalidad" en lo ocurrido, que tanto Tofiño como Arturo García-Tizón rehabilitaron los pisos con informes técnicos y que con esta comisión "se está intentando enturbiar algo" y a algunas personas "se les está haciendo un daño personal que es inmerecido". De ahí que, "para no ser partícipes de este circo que se ha montado", los diputados del PP han decidido abandonar el salón de plenos y no escuchar por tanto la comparecencia de José Manuel Tofiño.

A continuación, el portavoz del PSOE, Ángel Luengo, ha criticado el acto de abandonar el salón de plenos por parte del PP sin oír al expresidente socialista, seguro de que esa "actitud dista mucho de lo que se busca aquí", y ha anunciado su intención de no proponer más comparecencias en esa comisión informativa especial.

En último término, el presidente de la Comisión, Antonio López, ha lamentado "la falta de cortesía y respeto" demostrada por los integrantes del Grupo Popular, que "hoy con su presencia han hecho un flaco favor a la Institución, a la Comisión y al expresidente".

La comisión se tendrá que reunir en próximas fechas para extraer conclusiones de todos los testimonios que se han ido sucediendo desde su constitución a mediados de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento