Clavijo dice que su Gobierno ha pasado "de la teoría a la práctica" para vincular al turismo con el sector primario

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este viernes los pasos que se están desarrollando para conectar los sectores productivos del archipiélago y así fortalecer la economía de Canarias haciéndola "más competitiva y menos vulnerable" ante posibles recesiones futuras.
Visita a GMR Canarias
Visita a GMR Canarias
MANUEL LÉRIDA
Visita a GMR Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este viernes los pasos que se están desarrollando para conectar los sectores productivos del archipiélago y así fortalecer la economía de Canarias haciéndola "más competitiva y menos vulnerable" ante posibles recesiones futuras.

"Hemos pasado de la teoría a práctica en la búsqueda de sinergias entre los sectores turístico y primario, y esperamos presentar en breve los primeros resultados de esa colaboración", comentó.

Clavijo hizo estas declaraciones durante la visita a la empresa pública Gestión del Medio Rural, encargada de generar los canales necesarios para la colaboración entre el sector primario y la distribución, y entre el sector primario y turístico.

El presidente destacó que, en el último caso, en la colaboración turismo-sector primario en el marco de la iniciativa 'Crecer Juntos', bajo la coordinación de GMR se han realizado ya más de 50 reuniones entre representantes de los sectores primario, turístico e industrial del archipiélago.

Junto a esas reuniones, Gestión del Medio Rural está llevando a cabo un estudio de los productos existentes, para poder ofrecer esa información a hoteleros y hosteleros, al mismo tiempo que se recogen sus necesidades. Además, se está elaborando una propuesta de plan de Promoción exterior de los productos agroalimentarios del archipiélago durante 2016.

El jefe del Ejecutivo, acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y los responsables de GMR, recorrió las instalaciones de la empresa y de la nave que tiene en Mercatenerife, y en la que comercializa vinos, quesos, albaricoques, mangos, papas, batata de El Jable, setas, papaya, naranjas, castañas y otras frutas y hortalizas. Este año, GMR ha incorporado una cadena hotelera en sus acuerdos y esperan seguir trabajando en esa línea.

En ese sentido, señaló Clavijo que GMR "es una herramienta fundamental en el objetivo que se ha marcado desde el Gobierno de consolidar un nuevo modelo económico a partir de las sinergias generadas por el diálogo entre los sectores productivos del archipiélago".

De ahí que, destacó que "GMR no pueda ser considerado solo un intermediario, es un prestador de servicios de valor añadido adaptados a las necesidades de la demanda".

En esa misma línea también, Clavijo resaltó la doble función que desarrolla la empresa pública, tanto "para mejorar la competitividad comercial del sector primario, como de impulso a los proyectos de apoyo a los sectores agropecuario, pesquero, medioambiental y del entorno rural".

Productos frescos

El presidente del Gobierno recorrió las oficinas centrales de GMR y la nave de la entidad en Mercatenerife, en donde se interesó por los trabajos que desarrolla la empresa en materia de comercialización de productos frescos canarios, como frutas y hortalizas, y de producciones de calidad diferenciada, como vinos y quesos, todos ellos dirigidos a acercar el producto local a las grandes superficies e incrementar el potencial de los productos del archipiélago.

A estas actuaciones se suman también otras como la promoción directa en puntos de venta, la realización de trabajos técnicos especializados o las acciones de asesoramiento y formación al sector.

GMR, en coordinación con las consejerías de Sanidad y Educación, realizó durante 2015 una campaña de consumo de fruta en los colegios del Archipiélago, una iniciativa destinada a que los escolares adquieran hábitos alimenticios sanos y enseñen a sus padres a tenerlos, y que se repetirá a lo largo del presente curso escolar, y que se repetirá en los próximos meses

Mostrar comentarios

Códigos Descuento