El Supremo confirma la condena de seis años para el 'narco' Marcial Dorado por blanquear dinero de la droga

Ordena a la Audiencia Nacional que reconsidere si le condena también por revelación de secretos

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de seis años de prisión y multa de 21,5 millones de euros que impuso el pasado mes de febrero la Audiencia Nacional para el 'narco' gallego Marcial Dorado Baulde por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, y anula su absolución por un delito de revelación de secretos que había decretado la Audiencia Nacional.

En relación a ese último delito, el Supremo estima el criterio de la Fiscalía y ordena a la Audiencia Nacional que reintegre al cuadro probatorio los documentos en los que se basaba la acusación, los valore, y resuelva si procede condenar también por este delito tal y como solicitó el Ministerio Fiscal, que pidió por ello una pena de 2 años de cárcel.

La condena de seis años de cárcel por blanqueo de capitales, que queda confirmada, lleva aparejada además una multa de 21,5 millones de euros para Dorado Baulde, como jefe de una organización que blanqueaba dinero del tráfico de drogas mediante una red que incluía cuentas en varios paraísos fiscales.

Corrige a la audiencia nacional

El Supremo corrige la sentencia de la Audiencia Nacional en los siguientes extremos: anula las condenas y absuelve a los gestores de sociedades Eduardo Macho y José Miguel Trias Rovira; y reduce de tres años y dos meses de prisión a un año y seis meses las condenas a María Dorado Fariña (hija de Dorado Baulde), Otilia Ramos Dios (compañera de Dorado Baulde tras su separación matrimonial), Félix Pancorbo Negueruela (abogado) y Ángel María Ríos Pérez (intermediario), debido a que no concurre el dato de su pertenencia a una organización.

El Supremo, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, ordena a la Audiencia Nacional retrotraer las actuaciones en este solo punto (revelación de secretos) al momento de la deliberación y fallo, para que los magistrados que dictaron la sentencia valoren los documentos en que se fundaba la acusación de la Fiscalía y resuelvan conforme a derecho.

Dichos documentos (de Aduanas y la Agencia Tributaria), fueron entregados por el funcionario de Vigilancia Aduanera Fontela Vázquez a Sánchez Zabala, y fueron encontrados en el registro del domicilio del segundo. El fiscal pedía para Dorado Baulde por este delito 2 años de prisión.

Por otro lado, el Supremo confirma las penas que la Audiencia impuso al exguardia civil y empleado de Dorado, José Manuel Sánchez Zabala, de dos años de prisión por delitos de blanqueo, tenencia de útiles para la falsificación, y simulación de delito; y la de un año y seis meses de prisión por blanqueo impuesta a Sara Sánchez Rodríguez (esposa de Sánchez Zabala).

La Fiscalía Antidroga pidió en su día 15 años de cárcel y 42 millones de multa para el narcotraficante —popular tras difundirse unas fotografías en su juventud junto al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo— por la comisión de delitos de blanqueo de capitales, violación de secretos y contra la Hacienda Pública, aunque la sentencia de la Audiencia Nacional ya le absolvió de las dos últimas cuestiones.

Dorado fue detenido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en noviembre de 2003 y ya fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel por tráfico de estupefacientes, al tratar de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco 'South Sea'.

También fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a dos años y cinco meses por cohecho en 2005. Ahora se confirma una condena por blanqueo, tras dar por probado la sala que Dorado creó un entramado de sociedades y que usaba para el blanqueo la fórmula de realizar préstamos entre las mismas que, en realidad, eran "autopréstamos" con los que se adquirían bienes, se efectuaban inversiones o se realizaban pagos

Investigación en suiza

Según relata la Audiencia, en julio de 2004 el Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC) inició una investigación contra Dorado por blanqueo de dinero con base en una comunicación de la oficina de blanqueo de dicho país. Fue a consecuencia de las denuncias de los bancos

Ubs sa y Ferrier Lullin, tras la publicación de noticias referidas al procedimiento de tráfico de drogas activado contra él en España.

El procedimiento se amplió contra Vicenzo Liparulo, gestor de fortunas que se ocupaba de la gestión de los capitales de Dorado en Suiza, a causa de las actividades desarrolladas a favor de éste.

El departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Helvética el 19 de enero de 2011 dictó acuerdo por el que delegaba en la Justicia española el procedimiento penal seguido contra Dorado.

Los cargos de la cuenta se abonaron en un 98 por ciento a favor de las sociedades de Dorado en el extranjero y más de 17 millones de francos suizos fueron transferidos de Suiza a España, "cantidad que se justificaba por contratos de préstamo presuntamente falsos".

El sistema fue utilizado en particular para la sociedad Programallo S.A, propiedad de Dorado, a través de la cual "cantidades importantes transitaron de Suiza a España para volver a Suiza y regresar a España". Durante dicho periodo, aproximadamente 7.281.530 francos suizos fueron abonados en metálico a favor de las cuentas de del 'narco' en Suiza. En este momento no se había podido aportar prueba verosímil alguna sobre el origen de las cantidades ingresadas en metálico.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, en el período comprendido entre el 15 de enero de 1991 y el 18 de diciembre de 2002, Dorado abrió 16 cuentas en Suiza en seis establecimientos bancarios distintos. Siete de ellas se activaron a nombre de las sociedades o trust, domiciliadas en paraísos fiscales, que previamente había constituido para la "ocultación" de activos. Nueve fueron abiertas a su propio nombre.

A partir del año 1998 Dorado se planteó la necesidad de traer a España "ingentes cantidades de dinero" acumuladas en Suiza a España para "legalizarlas" y constituir "una gran organización empresarial" que le permitiese "el ocultamiento de esas cantidades. Para ello habría utilizado Programallo.

Una vez el dinero se encontraba en España a disposición de Programallo, se destinó parte de él a la adquisición de bienes inmuebles aumentando el patrimonio de Dorado y "ocultando aún más la procedencia ilícita del dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento