Un terremoto de 5,8 grados en la escala Richter sacudió hoy un área cercana al archipiélago de Vanuatu en el Pacífico Sur, sin datos inmediatos sobre víctimas o daños materiales, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las autoridades no han emitido por el momento una alerta de tsunami, según la misma fuente.

Las autoridades no han emitido por el momento una alerta de tsunami

El seísmo ocurrió a las 20.28 hora local (09.28 GMT) a 155 kilómetros al sureste de la capital, Port Vila, unos 1.850 kilómetros al noreste de la ciudad australiana de Brisbane, y su epicentro se localizó a 19,13 grados latitud sur y 168,65 grados latitud este, a 69,4 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

Anillo de fuego

Hace tres días, un terremoto de mayor intensidad, 7,4 grados, golpeó la misma región, también sin causar víctimas.

La República de Vanuatu, situada unos 1.750 kilómetros al este de Australia e integrada por 83 islas, se encuentra en pleno 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

No obstante, a principios del pasado mes de abril, un seísmo de 8,1 grados generó una ola gigante que acabó con la vida de más de 30 personas y arrasó buena parte de la localidad de Gizo, oeste de las cercanas Islas Salomón.

El 26 de diciembre de 2004, otro fuerte terremoto golpeó la costa de la isla indonesia de Sumatra, creando una serie de olas que sembraron de destrucción una docena de naciones en la costa del Océano Índico y causaron la muerte a más de 226.000 personas.