Cuenta atrás para el baño de luz y fuego de la Nit de l'Albà

  • En la Alborada se lanzarán 370 palmeras, 18 más que el pasado año.
  • Ayuntamiento y Hospital General distribuyen folletos informativos.
Fuegos artificiales en la Nit de l'Albà.
Fuegos artificiales en la Nit de l'Albà.
José Carlos Díez
Fuegos artificiales en la Nit de l'Albà.
Se acerca la noche, sin duda, más esperada por los ilicitanos. Como cada 13 de agosto, la Nit d'Albà llega puntual a su cita y transforma la ciudad durante unas horas llenas de luz, color y olor a pólvora.

Para comenzar, se lanzarán 370 palmeras que iluminarán el cielo de manera permanente desde las once y cuarto hasta las doce. A esa hora y como colofón, se disparará la "palmera de la Virgen" desde la basílica de Santa María. La palmera, de color blanco perla, tendrá un radio de apertura de 300 metros y alcanzará los 300 metros de altura.

Tras la Alborada, comienza el lanzamiento de cohetes por particulares hasta altas horas de la madrugada y la guerra de carretillas en la zona centro del municipio. En esta ocasión, el tiempo previsto en la zona acotada se reduce en media hora (0.30 a 3.30 de la madrugada) y la calle Trinquet queda fuera del vallado por su cercanía con el puesto de atención de heridos.

Esta tradición, muy enraizada entre los ilicitanos, entraña ciertos riesgos debido a la gran cantidad de material pirotécnico que se maneja. De hecho, la venta de pólvora supera los 15.000 kilos.

Folletos informativos

Para evitar en la medida de lo posible las intervenciones sanitarias, tanto el Hospital General de Elche como el Ayuntamiento han editado sendos folletos informativos sobre la Nit de l'Albà.

El tríptico del hospital incide en las recomendaciones sanitarias a tener en cuenta, en las lesiones que pueden producir los fuegos artificiales e incluye normas de actuación y primeros auxilios en caso de quemadura. Por su parte, el folleto distribuido por el ayuntamiento se centra en los consejos de utilización de los productos pirotécnicos.

Los folletos pueden obtenerse en los puntos de venta de material pirotécnico, centros sociales y de salud, dependencias municipales y en los servicios de Urgencias y de Información al Paciente del hospital.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ELCHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento