El doctor grancanario Carlos Ballesta asegura que la diabetes tipo 2 "no se trata, sino que se cura"

El Dr. Carlos Ballesta López, natural de Tejeda (Gran Canaria), ha asegurado que actualmente la diabetes tipo 2 "no se trata, sino que se cura" a través de una operación que realiza mediante laparoscopia, como indicó en una entrevista a Europa Press.
Intervención realizada por laparoscopia.
Intervención realizada por laparoscopia.
EUROPA PRESS/JUNTA
Intervención realizada por laparoscopia.

El Dr. Carlos Ballesta López, natural de Tejeda (Gran Canaria), ha asegurado que actualmente la diabetes tipo 2 "no se trata, sino que se cura" a través de una operación que realiza mediante laparoscopia, como indicó en una entrevista a Europa Press.

Actualmente, el Dr. Ballesta trabaja en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, Teknon de Barcelona y en el Hospital Inmaculada de Granada, además de tener su propio centro en Madrid, después de que su carrera se centrado en la investigación sobre la laparoscopia (cirugía minimamente invasiva), así como en las operaciones de obesidad y de diabetes tipo 2.

Al respecto, el doctor grancanario, que asegura ser "una de las pocas personas en el mundo", que de forma coordinada, contribuyó en el invento de la laparoscopia, afirmó que en un primer momento se pensaba que las personas obesas y con enfermedades como la diabetes "no eran las mejores" para utilizar la laparoscopia, sin embargo posteriormente se dieron "cuenta de que eran las mejores" en cuanto a los resultados.

Por ello, añadió, decidieron centrarse en las personas muy obesas diabéticas, los diabéticos que le "sobraban unos kilos" y las personas con peso normal pero con diabetes, todas ellas con la diabetes tipo 2.

En este sentido, explicó que empezó a hacer la cirugía en personas muy obesas en 1995 y comprobaron que a la vez que se "curaba la obesidad, curaban la diabetes". Añadió que, posteriormente, la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Metabolismo les pidió operar a las personas obesas, es decir, que tenían unos kilos de más pero que teniendo que "modificar la operación que se hacía antes" con los muy obesos.

Al respecto, señaló que se modificó el tipo de operación "y funcionó muy bien", por lo que la Federación les solicitó que trataran solo a diabéticos tipo 2 "sin que pierdan peso", fue entonces cuando comenzó a realizar la cirugía 'bay pass metabólico'.

En cuanto a la operación para 'curar' la diabetes tipo 2, puntualizó, que realizan previamente un estudio para comprobar, entre otras cosas, si existe una reserva pancreática —la respuesta del páncreas— y de haberla entonces se puede llevar a cabo.

El modo para la operación consiste en cirugía por laporoscopia con la que se modifica la interacción de las hormonas del duodeno y el intestino sobre el páncreas a través de la realización de un 'bay pass metabólico' para que la comida "salte el duodeno y el intestino".

"la diabetes tipo 2

Se cura"

El Dr. Ballesta asegura que actualmente puede afirmar que la diabetes tipo 2 "no se trata, sino que se cura" porque aseguró que hay personas que están con 80 ó 50 unidades de insulina que "al día siguiente o a la semana de intervención ya no necesitan ninguna".

"Esto es un avance muy importante porque solo en España hay 6 millones de diabéticos tipo 2", apostilló. Actualmente, esta cirugía que tiene un coste de unos 10.700 euros porque, matizó, la tecnología es lo "más caro", ya que "es desechable", no se realiza por la Seguridad Social.

En este sentido, el doctor consideró que en la Seguridad Social probablemente no se realice "más por falta de recursos que por otra cosa" porque apuntó que actualmente en los hospitales públicos hay unidades de obesidad, si bien indicó que en el plazo de unos años estas unidades tendrán que tratar la diabetes por ser "más grave" que la obesidad en cuanto a las consecuencias que puede conllevar, tales como ceguera, infarto de miocardio, fracaso renales, entre otras.

Para realizar la operación 'bay pass metabólico', el Dr. Ballesta explicó que, entre otros parámetros, miden la enfermedad por la hemoglobina glicosilada (los pacientes lo hacen por el azúcar que tienen en sangre) que lo normal "es entre cuatro y seis", de tal forma que una persona que tenga "ocho, si baja un punto, se reduce el riesgo de amputación en una extremidad un 43 por ciento; el de un infarto de miocardio un 14 por ciento; y un 21 por ciento las causas de muerte relacionada con la diabetes". Por ello, dijo, hay que intentar que la hemoglobina glicosilada este "normalizada" o lo más cercana a la normalidad.

El Dr. Ballesta ha realizado hasta el momento unas 3.000 operaciones de obesidad; mientras que en personas diabéticas tipo 2, sin obesidad, más de 400.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento