(AM) La planta de Citroën en Vigo competirá por un nuevo modelo que supondría "volúmenes de producción importantes"

La Xunta tramitará una "ley excepcional" si no se enmienda a la Ley do Suelo y precisa que no habrá ampliación de Balaídos
Fotos PSA Peugeot Citroën
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MPSA/VICTORCAMESELLE
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La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën optará a la adjudicación de un nuevo modelo, para lo que tendrá que competir "con todas las plantas del grupo en Europa", según ha confirmado este viernes el director del centroYann Martin.

Tras mantener un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el director de la planta viguesa ha avanzado que, a partir de la próxima semana, un grupo de trabajo comenzará a elaborar la propuesta de industrialización para optar a ese nuevo modelo, del que no ha querido dar más detalles por razones de confidencialidad.

Lo que sí ha confirmado Martin es que el nuevo modelo se enmarca en un 'proyecto mundo', es decir, que Balaídos fabricaría ese vehículo para todo el mundo, y ha avanzado que, de lograr la adjudicación, supondría "volúmenes de producción importantes" para la factoría.

El director del centro vigués ha señalado que la propuesta de industrialización "ha de ser competitiva y alcanzar niveles de eficiencia" para imponerse a otras candidaturas, aunque ha evitado pronunciarse sobre las posibles "acciones complementarias", a nivel industrial o laboral, que implicará. "Primero hay que ver todas las palancas que vamos a mover", ha afirmado Yann Martin, quien ha proclamado: "Estamos en la guerra, y creo que vamos a ganar".

"garantías jurídicas"

Por su parte, Núñez Feijóo ha trasladado el apoyo de la Xunta a la fábrica viguesa y a todo el sector auxiliar de la automoción en Galicia, y ha insistido en que el Gobierno gallego actuará para que PSA Vigo pueda desarrollar sus planes estratégicos con "garantías jurídicas", en lo que respecta al ámbito urbanístico.

Así, el presidente autonómico ha vuelto a hacer un llamamiento a los grupos parlamentarios para que pueda prosperar el debate de la enmienda a la Ley del Suelo, y que Citroën pueda reordenar sus espacios, evitando el bloqueo urbanístico que supuso la anulación del Plan General, y sin poner en riesgo futuros proyectos, como las nuevas furgonetas (k9) o la posible adjudicación de ese nuevo modelo.

"Ésta es la propuesta más rápida", ha afirmado, y ha advertido de que "los 7.000 empleos directos" de la fábrica, además de los miles indirectos, "merecen" que el Parlamento gallego pueda "discutir" esa enmienda.

"ley excepcional"

En todo caso, y si el próximo martes se confirma que no se puede ir por esa vía, Feijóo ha anunciado que la Xunta tramitará un proyecto de ley de lectura única y con un único artículo para el desarrollo de ese ámbito en Balaídos. Se trata, según ha precisado, de una "ley excepcional" para una "situación excepcional", y que serviría para el desarrollo de iniciativas públicas en suelo público, como la Ciudad de la Justicia o la estación intermodal, tanto en Vigo como "para otros lugares donde se necesite".

El presidente de la Xunta ha matizado que las necesidades de la planta automovilística viguesa pasan por una reordenación de espacios dentro de su propio perímetro, es decir, que no habría una ampliación y, por tanto, "ni un solo vecino de Vigo se verá perjudicado".

Núñez Feijóo ha recordado que la planta viguesa se encuentra en una situación de "estrangulamiento", y esta ley "excepcional" permitiría el desbloqueo de la situación urbanística en un período breve, de unos 4 ó 6 meses, frente a la tramitación de un plan sectorial, que podría tardar entre 24 y36 meses.

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