La Junta aprueba una proposición no de ley de Ciudadanos para impulsar la igualdad y la conciliación

La Junta General del Principado ha aprobado este viernes, en una votación por puntos, una proposición no de ley de Ciudadanos para establecer medidas dirigidas a alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

La Junta General del Principado ha aprobado este viernes, en una votación por puntos, una proposición no de ley de Ciudadanos para establecer medidas dirigidas a alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

Desde Ciudadanos, la diputada Diana Sánchez fue la encargada de defender la iniciativa que plantea el diseño de un nuevo plan estratégico para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, con planes de igualdad en las empresas y estrategias para la reducción de la brecha salarial.

La proposición apuesta, también, por ampliar la red pública de escuelas de 0 a 3 años y fomentar guarderías en los centros de trabajo, así como instar a un pacto nacional por la racionalización de horarios. Además, plantea ampliar los permisos de maternidad y paternidad estimando el cómputo total a 26 semanas, de las que 8 fuesen exclusivas para la madre, 8 para el padre y las otras 10 a repartir como se considerase oportuno para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Otros aspectos de la iniciativa abordan el desarrollo de actuaciones que permitan acabar con roles y estereotipos de género, el acoso sexual y la violencia de género.

Al respecto, el resto de formaciones se han mostrado favorables a la iniciativa mostrando una coincidencia amplia aunque con algunos matices que obligaron a realizar la votación por puntos, aunque finalmente las tres partes de la proposición salieron adelante por unanimidad o por amplia mayoría de la Cámara.

En concreto, desde el PP la diputada María Fé Gómez ha instado a la elaboración de un nuevo plan integral del Principado; y desde Foro, Carmen Fernández ha incidido en la necesita un plan útil para eliminar "las brechas de desigualdad" existentes a pesar de avances legislativos de los últimos años.

Para la diputada de IU Concha Masa, la iniciativa de Ciudadanos puede suscribirse "prácticamente al 100%", resaltando el compromiso "claro" de su formación por la igualdad, no solo entre hombres y mujeres sino "entre todos los ciudadanos". "Cualquier medida es bienvenida para deshacer la desigualdad y la violencia machista", ha aseverado, calificando de "indispensable" un acto nacional.

El diputado de Podemos, Daniel Ripa, se mostró favorable a la propuesta aunque no desaprovechó la ocasión para criticar que Ciudadanos no es ejemplar en esta materia en su estructura o representación ni en las declaraciones de algunos de sus dirigentes. "Solo el 20 por ciento de parlamentarios de Ciudadanos son mujeres frente al 49% de Podemos", apuntilló. Para Ripa, las políticas de igualdad deben orientarse, en buena medida, a mejorar los servicios públicos y aumentar la calidad de los puestos de trabajo, así como en una mayor oferta de plazas públicas educativas desde la etapa de 0 a 3 años. Respecto a los permisos, Podemos entiende que deben ser "más largos e intransferibles" entre la pareja para favorecer la "corresponsabilidad" de los hombres en los cuidados familiares.

Finalmente, Carmen Eva Pérez (PSOE) hizo un repaso a las diferentes iniciativas y proyectos que ha llevado a cabo o está elaborando el Gobierno del Principado para reducir la brecha salarial, fomentar la igualdad y favorecer la conciliación, haciendo especial referencia a la negociación de un pacto contra la violencia machista. Del mismo modo, se ha mostrado favorable a desarrollar iniciativas que permitan avanzar y alcanzar compromisos también a nivel nacional. "La igualdad es algo muy serio", sentenció, apelando al compromiso colectivo y reprochando al PP que sus políticas hayan "perjudicado a la mujer", con especial mención a las consecuencias de la reforma laboral para el paro y la precarización del empleo femenino.

Además, en la sesión de esta mañana se ha aprobado una proposición no de ley de Foro para la elaboración de un plan de restauración integral de los monasterios de San Antolín de Bedón, San Salvador de Cornellana y Santa María la Real de Obona, mientras que ha decaído una proposición no de ley del PP sobre la supresión del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento