Piden que comparezca la ministra de Fomento para aclarar el caos de los Cercanías de Barcelona

  • 24.000 personas y 90 trenes resultaron afectados por la avería.
  • Los pasajeros estuvieron más de dos horas y media encerrados.
  • Ayer se había recuperado la normalidad.
Los pasajeros esperaban sentados en cualquier parte a que se restableciera el servicio. (ATLAS)
Los pasajeros esperaban sentados en cualquier parte a que se restableciera el servicio. (ATLAS)
ATLAS
Los pasajeros esperaban sentados en cualquier parte a que se restableciera el servicio. (ATLAS)

El caos ferroviario vivido el viernes en el servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona, que afectó a 24.000 pasajeros y 90 trenes, ha elevado las críticas de los partidos catalanes y ha motivado que ERC e ICV soliciten la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuya dimisión reclama el PP.

Pese a algunos retrasos de hasta media hora debidos a las obras para la llegada del AVE a Barcelona, la red de Cercanías recuperó este sábado una cierta normalidad tras el caos del día anterior.

Unos 400 pasajeros tuvieron que ser evacuados el viernes por las vías tras permanecer más de dos horas y media atrapados en un tren. Viajaban en un tren de la línea C-2 de Cercanías con destino a Sant Vicenç de Calders cuando, sobre las 18.50 horas, el convoy se detuvo en medio de la vía, apenas dos minutos después de salir de la estación barcelonesa de Sants.

A pie por las vías del tren

Con las puertas cerradas, sin aire acondicionado y un calor "asfixiante", según relataron los afectados, los pasajeros permanecieron encerrados en el tren hasta que, poco después de las 21.00 horas, los Mossos d'Esquadra y los bomberos lograron desbloquear las puertas y evacuar a los usuarios. Éstos tuvieron que caminar varias decenas de metros por las vías del túnel hasta llegar al andén de una caótica estación de Sants.

La evacuación dejó una estampa imborrable: madres con hijos pequeños en brazos caminando por las vías, ancianos casi desmayados por el cansancio y el calor, y jóvenes descendiendo por farolas de las vías para salvar el desnivel.

Fuentes de la compañía Renfe han cifrado en 24.000 el número de viajeros afectados por la avería, que causó retrasos en unos 90 trenes, en todas las líneas de cercanías y de media y larga distancia, pero en especial en la C-10, que une la estación de Francia con el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Piden congelar el precio de los billetes

El caos de ayer ha motivado que ERC y ICV soliciten la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de Magdalena Álvarez y del presidente de Adif, Antonio González Marín, para dar explicaciones de estas nuevas incidencias. Ambos partidos han redoblado sus críticas a la compañía ferroviaria por el deficiente funcionamiento del servicio en Cataluña, y EUiA ha reclamado la congelación de los precios de los billetes de los trenes regionales y de cercanías en 2008.

El presidente del PPC, Daniel Sirera, ha ido más allá en sus reproches y ha considerado que ya "ha llegado la hora" de que la ministra de Fomento dimita, puesto que, en su opinión, "ha demostrado sobradamente que no está capacitada para hacer frente a los problemas que en estos momentos tiene el servicio de cercanías de Renfe en Barcelona".

Por su parte, el portavoz de CDC, David Madí, ha responsabilizado a los Gobiernos central y catalán de la avería de ayer, que en su opinión "sitúa el sistema ferroviario en el umbral del caos".

El director de Cercanías Barcelona, Miguel Ángel Remacha, ha pedido isculpas por la última avería y ha anunciado que abrirá una investigación para averiguar las causas de esa incidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento