El Gobierno foral se compromete a un nuevo plan de empleo, "participado por todos y dialogo por todos"

El Gobierno de Navarra ha manifestado su "compromiso" por elaborar un nuevo plan de empleo, "participado por todos y dialogado por todos" y ha afirmado que "el empleo y la calidad del mismo" es su "principal" prioridad.

El Gobierno de Navarra ha manifestado su "compromiso" por elaborar un nuevo plan de empleo, "participado por todos y dialogado por todos" y ha afirmado que "el empleo y la calidad del mismo" es su "principal" prioridad.

Así lo han expuesto los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Políticas Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, respectivamente, en el pleno monográfico sobre empleo que celebra el Parlamento de Navarra, a propuesta del PSN.

En concreto, Laparra ha abogado por "reforzar y reformar el SNE como un auténtico servicio público", así como por "intensificar las actuaciones con más efecto en la empleabilidad" y mantener "mucho contacto con la Formación Profesional".

A su juicio, "es muy importante trabajar con las empresas, el trabajo conjunto con los servicios sociales y garantizar la protección social a todas las personas que se quedan desprotegidas".

Laparra, que ha agradecido al PSN que haya impulsado este pleno "útil", ha lamentado que "una persona que pierde su puesto de trabajo o cada vez que hay una persona que quiere trabajar y no puede, es una pésima noticia para todos", algo que "me preocupa o me indigna tanto o más que usted", le ha dicho al regionalista Javier Esparza, a quien "no le admito lecciones de solidaridad en este sentido".

Ha cuestionado el vicepresidente de Derechos Sociales la "demagogia" de algunos partidos y sus declaraciones "catastrofistas" sobre la situación de Navarra, y ha señalado que enero "siempre" es un mes "malo" para el empleo y ha vaticinado que en los próximos meses disminuirá el paro y aumentará la ocupación.

"En los meses malos, los datos son ahora menos malos. La evolución interanual es positiva y la reducción del desempleo en términos interanuales es la mejor desde el comienzo de al crisis", ha destacado Laparra, quien cree que "necesitamos un cambio de estructura del mercado de trabajo".

El empleo,

La "principal" prioridad del gobierno

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha manifestado que "el empleo y la calidad del mismo es la principal prioridad de este Gobierno" y ha abogado por reflexionar sobre "nuestro modelo de desarrollo económico", un modelo que "debe ser viable económicamente".

Ayerdi, que ha tenido un recuerdo para los desempleados y para quienes trabajan en condiciones limitadas, ha abogado por una "Navarra cohesionada y respetuosa con el medio ambiente". A su juicio, "hay dos elementos que tenemos que tener en cuenta: el mundo ha cambiado y entramos en un paradigma tecnológico nuevo".

El vicepresidente ha indicado que hay que "asegurar que haya buena alineación de los planes" que se elaboren con lo que "el Gobierno haga a continuación", una labor en la que tienen que participar, ha dicho, "no sólo empresarios y sindicatos, sino que tienen que coger más protagonismo el mundo del conocimiento, universidades, Formación Profesional, centros tecnológicos...".

Ayerdi ha dicho que hay que definir el futuro, con "consenso", en torno a tres asuntos. Se ha referido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria para decir que hay que modificar la regla de gasto porque "no es un requisito del club europeo", así como "el reparto del objetivo de déficit del Estado con CCAA y ayuntamientos"; a la negociación con el Convenio Económico, y a las inversiones generadoras de actividad económica y de empleo, "porque no pueden computar al déficit como gasto corriente".

Ha indicado que "el Gobierno tiene una parte importante de responsabilidad en generar confianza, pero también la oposición" y ha pedido que "trabajemos en el futuro y demos la importancia que tiene a la palabra confianza".

Manu Ayerdi ha manifestado, además, que hay que "apoyar" principalmente a las empresas existentes, "principal pulmón para la creación de oportunidades de futuro", y también al emprendimiento y al trabajo para atraer inversiones.

El consejero ha abogado por el "mejor clima de diálogo posible entre empresarios y sindicatos" y ha adelantado que tienen preparado el borrador de ley del Consejo de Diálogo Social que presentarán en los próximos días a los agentes económicos y sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento