El PP dice 'no' a recibir las basuras de Guipúzcoa y acusa al Gobierno de "vender Cantabria por cuatro perras"

El PP se opone a que Guipúzcoa lleve sus basuras al vertedero de Meruelo porque, según señalam supone acortar "de manera drástica" la vida útil de esta instalación y acusa al Gobierno de autonómico (PRC-PSOE) y a su "lehendakari", Miguel Ángel Revilla, de "vender Cantabria por cuatro perras".

El PP se opone a que Guipúzcoa lleve sus basuras al vertedero de Meruelo porque, según señalam supone acortar "de manera drástica" la vida útil de esta instalación y acusa al Gobierno de autonómico (PRC-PSOE) y a su "lehendakari", Miguel Ángel Revilla, de "vender Cantabria por cuatro perras".

Así lo ha afirmado este viernes, en rueda de prensa, el expresidente cántabro y líder del PP regional, Ignacio Diego, quien ha opinado que sería "irresponsable" y "cortoplacista" que el Gobierno de Cantabria pueda permitir que Guipúzcoa vierta sus basuras en Meruelo.

El pasado 1 de febrero el Gobierno de Cantabria confirmó haber recibido la solicitud formal del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para que autorice el vertido en Meruelo a partir del próximo 6 de febrero —este sábado— alegando una "situación de emergencia".

En el documento, difundido por el Ejecutivo autonómico, el Consorcio solicita la firma de un preacuerdo entre ambas administraciones, con una vigencia de tres meses a partir de 6 de febrero, para la prestación del servicio de vertedero en Meruelo para los residuos urbanos producidos en el ámbito territorial del Consorcio. Se establece además que el precio del vertido será de 96 euros por tonelada más IVA.

El órgano vasco propuso que en este preacuerdo ambas administraciones se comprometan, además, a negociar los términos de un convenio de colaboración para posibilitar la admisión de los residuos que gestiona el Consorcio de Gipuzkoa en el vertedero de Meruelo, titularidad de la empresa pública Mare, dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que dirige la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, quien tiene previsto comparecer en el Parlamento regional para exponer este asunto.

El PP ha anunciado ya su oposición a ello y acusa a Revilla de haber "ocultado" a los cántabros de estar negociando desde hace meses —desde, al menos, la reunión entre el presidente cántabro y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, el pasado noviembre— esta posibilidad.

Además, Diego ha asegurado que Guipúzcoa tiene "otras alternativas" para llevar sus basuras a otras vertederos del País Vasco o a los de otras comunidades autónomas, como Navarra, o a la provincia de Burgos (Castilla y León), como, a su juicio, estaba haciendo hasta ahora.

El expresidente cántabro ha lamentado que en la pasada legislatura, con un Gobierno del PP, venían a la comunidad autónoma empresas del País Vasco mientras que ahora, con el bipartito PRC-PSOE, no solo "se van" sino que lo que puede llegar son las "basuras" de Guipúzcoa.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento