Cifuentes deja sin las ayudas para reformar casas a más de 25.000 familias madrileñas

  • La Comunidad no devolverá al final los 95 millones de euros que debe a más de 25.000 familias que solicitaron ayudas para reformas en sus casas.
  • "No va ser posible. Hay jurisprudencia que indica que no procede realizarlo", han justificado desde la Consejería de Vivienda. 
  • Cifuentes comunicó por carta a la Federación de Asociaciones Vecinales la imposibilidad de derogar el artículo de la ley que permite el impago.
  • En la capital, hay muchas zonas afectadas, como San Agustín, Ciudad de los Ángeles o Ciudad Pegaso; en la región, Alcalá, Torrejón y Villalba, entre otras.
Un grupo de vecinos del número 53 de la calle Villalobos posa frente a su bloque, que tiene la fachada aún pendiente de rehabilitar.
Un grupo de vecinos del número 53 de la calle Villalobos posa frente a su bloque, que tiene la fachada aún pendiente de rehabilitar.
JORGE PARÍS

Se acabó la espera. La Comunidad de Madrid no devolverá finalmente los 95 millones de euros que adeuda a las más de 25.000 familias madrileñas que solicitaron ayudas para la rehabilitación de sus casas, según han reconocido a 20minutos fuentes de la Consejería de Vivienda. "No va a ser posible", han afirmado desde el Gobierno regional, que han argumentado razones jurídicas para justificar la decisión: "No es porque no queramos sino porque hay jurisprudencia que indica que no procede realizarlo. Sería ir contra las resoluciones judiciales". El Ejecutivo no ha aclarado cuáles son concretamente esas resoluciones. Estas subvenciones forman parte de los planes regionales y estatales en materia de rehabilitación de viviendas. En concreto, el Gobierno regional debe 10 millones de euros de los programas regionales y 85 de los programas estatales, en algunos casos desde el año 2001.

La exclusión de esta deuda de los presupuestos regionales para este año, que se aprobaron el pasado mes de diciembre, ya dejó entrever que la solución no iba a ser inmediata. Sin embargo, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, dirigió el pasado 20 de enero a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) una carta en la que cerraba completamente esa posibilidad.

En pocas líneas y sin dar demasiadas explicaciones, Cifuentes negó la posibilidad de derogar el artículo 20 de la Ley 4/2012 que impulsó la expresidenta regional Esperanza Aguirre (2003-2012), una norma que permitió el impago de las citadas subvenciones. En esta misiva sí aludió la presidenta a razones económicas: "Confío en que comprenda que en este momento no estamos en disposición económica ni contamos con los fondos necesarios para derogar el mencionado artículo ni ninguno de los que integran dicha Ley". No obstante, el Gobierno regional ya ha 'tocado' esta misma ley para derogar la normativa (el punto 2 del artículo 13) que recoge la privatización de servicios como limpieza y cocina.

"La presidenta se niega a atender la legítima reivindicación de los miles de vecinos afectados, la mayoría de los cuales tiene más de 65 años", ha asegurado con indignación Vicente Pérez, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM. "Pero la FRAVM seguirá apoyando esta reivindicación, pidiendo a todos los partidos, ayuntamientos y juntas de distrito que la tengan en cuenta y, de igual manera, la apoyen", ha añadido.

Subvenciones de hasta un 60%

Los planes de vivienda y rehabilitación estatales los diseña el Gobierno y los ejecutan las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de tramitar y repartir las ayudas. Estos programas prevén subvenciones de hasta un 60%, repartidas entre la administración estatal (40%) y la regional (20%). El 40% restante de la inversión corre a cargo del solicitante. Bajo estas condiciones, miles de familias se endeudaron y solicitaron créditos para hacer frente a su parte del pago.

Quince años después, 25.288 familias se quedarán su subvención: 6.500 del plan de rehabilitación 2001-2004, 12.000 del plan 2005-2008 y 6.788 del programa 2009-2012, según datos facilitados por el PSOE. A la mayoría de estas familias también les habían concedido ayudas de planes regionales de rehabilitacion para la instalación de ascensores. Se da la circunstancia que los 85 millones de euros de los planes estatales han sido transferidos al Gobierno regional pero no han llegado a las familias.

Querella contra Pablo Cavero por malversación

Pablo Cavero, exconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda regional, reconoció en la Asamblea el 5 de marzo de 2015 ante una pregunta del PSOE que ese dinero se había gastado en otras prioridades. "Las limitaciones presupuestarias nos han obligado a una mayor priorización y eficiencia en la gestión de nuestros recursos y a poner por delante el gasto social: gasto social como la sanidad; gasto social como la educación; gasto social como los servicios sociales, o la subvención al transporte", dijo Cavero, que actualmente es concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Por este motivo, el pasado mes de octubre el Juzgado de Instrucción Número 36 de Madrid admitió a trámite una querella que presentó la asociación vecinal Los Pinos de San Agustín (Puente de Vallecas) contra Cavero por prevaricación y malversación de fondos públicos.

En Madrid capital, hay numerosas zonas afectadas, destacando Antonio López, Virgen de Begoña, Entrevías, Batán, Sandi, Nuestra Señora de Lourdes, San Ignacio de Loyola, Los Pinos de San Agustín, Ciudad de los Ángeles o Ciudad Pegaso. En el resto de la región, familias del polígono Puerta de Madrid y Reyes Católicos (Alcalá), barrio San José y centro (Torrejón), barrio Estación (Coslada), Parque Coruña (Villalba) o centro histórico de Navalcarnero y Aranjuez tampoco recibirán su dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento