El Gobierno de Aragón destinará 34 millones a conservación ordinaria de carreteras en 24 meses

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro, ha manifestado que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado ya la licitación de un contrato para la conservación ordinaria de carreteras por valor de 34 millones de euros, que se desarrollará durante 24 meses, entre 2016 y 2018.
José Luis Soro
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EUROPA PRESS
José Luis Soro

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro, ha manifestado que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado ya la licitación de un contrato para la conservación ordinaria de carreteras por valor de 34 millones de euros, que se desarrollará durante 24 meses, entre 2016 y 2018.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada del PAR, Berta Zapatero, a quien Soro ha indicado que "el déficit de conservación en las carreteras autonómicas es un problema de décadas de abandono", que "no se arregla en un año".

No obstante, "vamos a intentar avanzar sustancialmente y poner los cimientos", para reconocer que "ha habido una reducción en la inversión en carreteras" porque se ha apostado desde el Ejecutivo por "reforzar los servicios públicos", de forma que "se va a hacer mucha conservación ordinaria y menos en extraordinaria", si bien "confío en que en 2017 y 2018 la cosa cambiará".

Al respecto, el consejero de Vertebración ha apuntado que hay 100.000 euros para una partida genérica de inversión en travesías, aunque algunas poseen cuantías específicas en el anexo presupuestario de su Departamento, como las de Tamarite de Litera, Albalate y Sabiñán, ha citado.

Por otra parte, ha anunciado que se está evaluando el plan bienal de carreteras 2013-2015, "para elaborar un nuevo 2016-2018, que espero que cuanto antes podamos traer a esta Cámara". Según ha dicho, en él se tendrán en cuenta los tramos de concentración de accidentes, que entre 2011 y 2013 se han reducido en cinco respecto al periodo anterior 2008-2010, de 67 a 62.

De ellos, 10 tramos se repiten y el resto son nuevos; la mayoría están en la red básica, en la comarca y dos en la local, mientras que 46 corresponden a la provincia de Zaragoza, 15 a la de Huesca y uno a la de Teruel.

Mucho por hacer

Soro ha apuntado que en materia de seguridad vial hay una tendencia de reducción de accidentes mortales en carreteras desde 2010, si bien "queda mucho por hacer", una cuestión que atañe a diferentes ámbitos del Gobierno.

También ha remarcado el trabajo de su Departamento "exigiendo desdoblamientos" en carreteras estatales y otras inversiones, además de mantener por parte de la Comunidad la aportación para la liberalización de los peajes.

Finalmente, ha criticado las enmiendas presentadas por el PAR al Presupuesto de 2016 porque eran "pura demagogia" ya que "no decían de donde teníamos que quitar el dinero" al señalar la detracción de la cuantía que se enmendaba de una partida global y por eso "no se aceptaron".

HACHAZO

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha lamentado el "hachazo" de la inversión en carreteras en el Presupuesto de la Comunidad de 2016, que significa que "no van a invertir en firmes envejecidos, ni mejorar en tratamientos invernales", además de que "tampoco hay suficiente dinero para la señalización vertical, ni para protección y balizamientos", ni para "mejoras en curvas peligrosas, ni en vehículos de conservación, cuando la mayoría tiene muchos años", tampoco para travesías, ha afirmado.

La diputada ha aclarado que "no pedimos nuevas carreteras, sino mantener las que existen", para precisar que según el último informe de la DGT sobre 2015 existen 89 puntos negros en las vías de la Comunidad, casi la mitad en carreteras de competencia del Estado, "pero el resto en autonómicas" y de los siete nuevos puntos, seis corresponden a vías competencia del Gobierno de Aragón, ha apostillado.

Por eso, se ha preguntado que si la inversión en carreteras puede esperar, "a qué coste" porque cuanto más se retrase "más habrá que pagar" después, para remarcar la importancia de este "servicio público", que permite "la vertebración, movilidad y logística, vivir donde uno quiera con las mismas oportunidades" y acceder a la sanidad y la educación, entre otras cosas.

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