Colas históricas obligan a abrir por primera vez los peajes de Tarragona y Vendrell

  • Hay retenciones de hasta 70 kilómetros en varios tramos de la autopista AP-7, sobre todo en sentido sur.
  • Estas medidas se mantendrán "hasta que sea necesario".
  • La situación más complicada se vive entre Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) y Tarragona.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y la concesionaria Acesa han decidido abrir, por primera vez, las barreras de los peajes de El Vendrell y Tarragona debido a las grandes retenciones, de hasta 70 kilómetros, que se registran desde primera hora de la mañana del sábado en varios tramos de la autopista AP-7.

El SCT y Acesa han adoptado estas medidas "excepcionales" a las 13.45 horas para intentar descongestionar el tráfico en la AP-7, que desde las 07.00 horas del sábado sufre colas intermitentes debido sobre todo a la congestión en los peajes de El Vendrell y Tarragona.Fuentes del SCT han explicado que

las barreras de estos peajes sólo se habían abierto en alguna ocasión anterior en que, por cuestión de accidentes de tráfico o situaciones climatológicas adversas, se había colapsado totalmente la red viaria.

Hasta que sea necesario

Ésta es, pues, la primera vez que se da paso gratuito a los vehículos con motivo de las colas ocasionadas en una operación salida, que en este caso coincide con el primer fin de semana de agosto.

Estas medidas excepcionales se mantendrán "hasta que sea necesario", según han indicado las mismas fuentes.

La autopista AP-7 es, una vez más, la vía que acumula la mayor parte de las retenciones, con cerca de 80 kilómetros de colas en diversos tramos, sobre todo en sentido sur.

Puntos conflictivos

La situación más complicada se vive desde primera hora de esta mañana entre Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) y Tarragona, donde hay más de 65 kilómetros de retenciones intermitentes.

La circulación en la AP-7 también es difícil a su paso por los municipios de Castellví de Rosanes (Barcelona), Riudellots de la Selva (Girona) y Maçanet de la Selva (Girona), que suman otros diez kilómetros de circulación lenta.

Otros puntos de la red viaria que registran retenciones son la C-35, a la altura de Vidreres (Girona), con tres kilómetros de colas, y la N-340, que está colapsada a su paso por Vilafranca del Penedès (Barcelona), donde hay doce kilómetros de colas, Tarragona, con otros cuatro, y El Vendrell, con ocho.

Ante las reiteradas quejas de los automovilistas, que llevan años denunciando que se tenga que pagar peajes en situaciones de grandes retenciones, el Parlamento catalán instó hace unos años al gobierno de la Generalitat a negociar con la concesionaria Acesa el levantamiento de las barreras de sus peajes cuando se produjeran atascos importantes.

El primer gobierno tripartito estuvo negociando en 2004 con Acesa que, ante estas situaciones, se redujera el precio de los peajes, teniendo en cuenta que se cobra por un servicio que no se ofrece.

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