Bérchules (Granada) y Valoria la Buena (Valladolid) celebran su Nochevieja de Verano, y Lerma (Burgos) su Fiesta Barroca

  • Tanto en Bérchules como en Valoria la Buena un apagón de luz impidió a los vecinos celebrar la Nochevieja en su día.
  • En Bérchules habrá tres Reinas Magas para reivindicar la igualdad de género.
  • Lerma revive su época de esplendor en el siglo XVII.
Un vecino de la localidad granadina de Bérchules ultima los preparativos antes de celebrar su peculiar Nochevieja.
Un vecino de la localidad granadina de Bérchules ultima los preparativos antes de celebrar su peculiar Nochevieja.
EFE/Juan Ferreras
Un vecino de la localidad granadina de Bérchules ultima los preparativos antes de celebrar su peculiar Nochevieja.

Bérchules (Granada) y Valoria de la Buena (Valladolid) celebran hoy sus Nocheviejas de Verano y el municipio de Lerma, en Burgos, se viste de medievo para celebrar su Fiesta Barroca.

En Bérchules se consumirán para la celebración 2.500 kilogramos de uvas y mantecados.

La fiesta quedó fijada en el calendario de esta localidad alpujarreña desde que un fallo en el suministro eléctrico en la Navidad de 1994 dejó a sus vecinos sin poder seguir la retransmisión de las campanadas.

El vecino que ideó esta particular fiesta, Miguel Toro, presidente de la Asociación Berchulera de Nochevieja de Agosto (Abnea), manifestó que la principal novedad se podrá contemplar este año en la Cabalgata de Reyes, en la que "en lucha contra la violencia de género contará con tres Reinas Magas".

La fiesta sigue así con su carácter reivindicativo ya que en 2006 se dedicó a la lucha contra el racismo, por lo que los protagonistas de la Cabalgata "fueron tres Baltasares".

En Valladolid, también

Desde 1995 el pueblo vallisoletano de Valoria la Buena celebra una fiesta similar, para rememorar aquel fin de año de 1995 que no pudieron festejarlo debido a otro apagón de luz.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Valoria La Buena decidió celebrar la Nochevieja de Verano, una fiesta a la que acuden miles de personas de diferentes lugares de España, pero principalmente de la provincia de Valladolid y la vecina Palencia.

El origen de la fiesta, que alcanza su duodécima edición, se remonta a la Nochevieja 1995 cuando, debido a una tormenta, se produjo un corte de luz en el pueblo que impidió a los lugareños seguir por televisión la despedida del año con la tradicional toma de uvas.

El alcalde, también entonces Francisco Javier Calvo, decidió aparcar su coche en la plaza situada frente a la iglesia de San Pedro, una de las dos del pueblo, y reemplazar las campanadas por toques de claxon sincronizados a través de una emisora.

A partir de aquello, el Ayuntamiento de Valoria La Buena agasaja a sus vecinos y a los visitantes el primer fin de semana de agosto con las doce uvas y un vaso de cava, seguido de un pasacalles, una quema de fuegos artificiales y una actuación musical.

Fiesta Barroca

El municipio de Lerma, con la "Fiesta Barroca", revive este fin de semana la época de su máximo esplendor, cuando en el siglo XVII el duque y la duquesa de Lerma consiguieron acercar a esta localidad, situada a 40 kilómetros de la capital burgalesa, la Corte de Felipe III.

La Fiesta Barroca, organizada por el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de los vecinos y del grupo teatral "La Hormiga", que se encargan de la ambientación barroca del municipio, así como de las vestimentas propias de la época.

Los edificios de la villa se encuentran engalanados con tapices y banderas, mientras que por las calles desfilan carrozas, cortejos, zancudos, malabaristas, enanos y gigantones.

Ernesto Pérez, director del grupo La Hormiga, aseguró que esta iniciativa surgió con la intención de recrear y ambientar el esplendor que tenían Lerma en el siglo XVII las fiestas que organizaba en la villa el Duque de Lerma.

Además de las actividades de animación de calle, la localidad acoge otras iniciativas culturales de importancia como la representación de la obra de teatro "El Palacio Confuso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento