De Alcalá a O’Donnell, un sector atrapado por las grandes obras

Los barrios de Goya y Fuente del Berro, los más afectados por las nuevas infraestructuras en una de las zonas más caras.
En el distrito de Salamanca están algunas de las calles más elegantes de la ciudad, las tiendas más famosas y las casas más caras. Sin embargo, la vorágine de obra pública en la que se halla sumida la capital también afecta a esta selecta zona. En concreto, los barrios de Goya y Fuente del Berro, entre las calles de Alcalá y O’Donnell, sufren desde principios de este año las obras de ampliación del túnel bajo este último eje, la reforma de la M-30 y los trabajos de ampliación de la línea 2 de Metro, frente a la plaza de toros de Las Ventas. Vecinos y comerciantes lamentan las dificultades de movilidad y la pérdida de actividad en sus negocios.

O’Donnell

Año y medio de obras: En marzo, y por sorpresa, sin apenas aviso a los residentes, comenzaron las obras de ampliación del túnel bajo la calle O’Donnell. Aunque el próximo mes empezarán a quedar libres algunos de los tramos de la calle cortados por la excavación, la finalización total de los trabajos se hará esperar hasta finales de 2006. El tráfico de entrada a Madrid desde la M-30 está cortado y desviado por Doctor Esquerdo y Goya.

Metro

Línea 2: La ampliación de esta línea hacia La Elipa arranca en la estación de Ventas, frente a la plaza de toros. El conjunto de los trabajos tienen una duración prevista de 23 meses, hasta septiembre del próximo año, aunque frente al coso taurino las obras podrían terminar durante este verano. Allí, en la actualidad, la calle Alcalá está completamente ocupada por las obras y la circulación se desvía por tres nuevos carriles habilitados en cada sentido.

M-30

O’Donnell: Si a la zona le faltaba algo, el cruce de esta calle con la circunvalación es uno de los más afectados por las obras de remodelación de la autovía. La calzada sobre la M-30 está desviada por carriles provisionales y los ramales de entrada y salida sufren cortes y restricciones diversos.

Avenida de América: Los accesos desde esta vía hacia la M-30 sur, e igualmente en sentido contrario, están ocupados por las obras, aunque se mantiene hábil al menos un carril.

Serrano, la próxima en la lista

La remodelación de la calle Serrano será la próxima gran obra que se realizará en el distrito. El Ayuntamiento prevé reformar este gran eje comercial durante 2007. La obra supondrá la reducción de carriles para los vehículos privados, el ensanche de las aceras, un aumento de las zonas verdes y de arbolado y la construcción de tres aparcamientos subterráneos, con más de 1.600 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento