Reino Unido contesta a la ONU: su decisión sobre Assange "no cambia nada"

  • El ministro de Asuntos Exteriores reaccionó así a la decisión de la ONU, confirmada hoy.
  • La Organización ha concluido que la detención de Assange es "arbitraria", avisando de que su decisión es vinculante.
Captura de vídeo que muestra al primer ministro británico, David Cameron, mientras pronuncia su discurso ante los miembros de la Cámara de los Comunes, en Londres, Reino Unido.
Captura de vídeo que muestra al primer ministro británico, David Cameron, mientras pronuncia su discurso ante los miembros de la Cámara de los Comunes, en Londres, Reino Unido.
EFE/PA

El Reino Unido considera que la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "no cambia nada", según dijo el ministerio británico de Exteriores. "Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente" y, en cambio, "está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada".

La reacción británica llegó apenas unos minutos después de que la ONU confirmara su opinión de que la detención de Assange es "arbitraria", instando a Reino Unido y Suecia a garantizar su seguridad y confirmando que su decisión es "jurídicamente vinculante", algo que de momento no hace cambiar la postura británica sobre el fundador de Wikileaks, asilado actualmente en la Embajada de Ecuador en Londres.

De la misma opinión es Suecia, el país que reclama a Assange para juzgarlo por abuso sexual. "La declaración del Grupo de Trabajo no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas", dijo la Fiscalía de Suecia.

Además, desde Londres se enfatizó que "hay una acusación pendiente y una orden de arresto europea" emitida por Suecia, a donde las autoridades del Reino Unido tienen la "obligación legal" de extraditarlo.

"Nos sentimos profundamente frustrados de que se permita continuar con esta situación inaceptable. Ecuador debe abordar (esto) de buena fe con Suecia para que esto llegue a su fin", subrayó el portavoz de Exteriores, y agregó que continúa tratando este asunto con las autoridades de Quito.

El periodista tiene previsto hablar hoy con la prensa, aunque se espera que lo haga a través de videoconferencia desde la embajada

Mostrar comentarios

Códigos Descuento