¿Qué es el Branded Content?

  • El concepto implica una suerte de historia de amor entre la marca y el cliente. 
  • Es la forma que tienen las marcas de llegar e intentar conquistar al consumidor.
  • Millones de personas viendo como Red Bull lanza a un tipo desde la estratosfera es un muy buen ejemplo de branded content.
Felix Baumgartner al saltar fuera de la capsula, cumple con éxito el segundo intendo del proyecto Red Bull Stratos.
Felix Baumgartner al saltar fuera de la capsula, cumple con éxito el segundo intendo del proyecto Red Bull Stratos.
EFE
Felix Baumgartner al saltar fuera de la capsula, cumple con éxito el segundo intendo del proyecto Red Bull Stratos.

Según el EGM, este periódico lo leerán este viernes más de un millón de personas. La mayoría de ellas son impactadas diariamente por acciones de branded content sin saber qué significan estas palabras.

Curiosamente, si preguntáramos por su definición a gente que trabaja en publicidad y marketing, habría casi tantas respuestas diferentes como encuestados.

La IAB, asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, publicó una infografía intentando descifrar el concepto. La realidad es que en la misma se dedican 6 líneas a explicar qué es branded content y 17 líneas a explicar qué no es branded content.

Participé en la comisión responsable de la criatura y tengo la sensación de que se llegó a la definición final casi por eliminación, a través de un proceso de poda. Quizás demasiada teoría para algo que funciona a nivel de sentimientos.

El branded content es la forma que tienen las marcas de llegar a los consumidores e intentar conquistarlos, contándoles cosas que les entretienen, les interesan o les emocionan, y dejando en su cabeza o en su corazón, un recuerdo del contenido que acaban de disfrutar con un vínculo a una marca.

Y esto aparentemente tan sencillo, es magia. Que un cliente te recuerde relacionado con algo que le ha interesado o emocionado, o que vaya a buscar voluntariamente un contenido que transmite los valores de tu producto, es el equivalente a una historia de amor entre marca y cliente.

Millones de personas viendo como Red Bull lanza a un tipo desde la estratosfera es branded content. Millones de personas pagando para ver una película de LEGO también. Como comentaba, si sientan en una mesa a gente del sector, estarían horas intentando ponerse de acuerdo en qué es esto del branded content.

La traducción literal sería algo como «contenido de marca». Yo a veces hago la broma (nadie se enfade, es una BROMA) de que 'branded' significa «marca» y 'content' significa «contenta», así que si la marca ha quedado contenta (porque sus usuarios también lo están y la quieren un poquito más), no sé si lo que hemos hecho era un branded content, ni voy a dedicar mucho tiempo a averiguarlo, pero sí estoy seguro de que todos hemos cumplido nuestro objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento