Los Goya dejan a 'La novia' y coronan a 'Truman' en la gala más breve en 30 años

Todos los premiados en la 30 edición de los Goya posan con sus 'cabezones' en la clásica instantánea de familia.
Todos los premiados en la 30 edición de los Goya posan con sus 'cabezones' en la clásica instantánea de familia.
JORGE PARÍS
Todos los premiados en la 30 edición de los Goya posan con sus 'cabezones' en la clásica instantánea de familia.

Era una de las favoritas y se llevó cinco cabezones. Pero cinco de los grandes. Truman, la película de Cesc Gay, fue este sábado la gran triunfadora de los premios Goya del cine español en su 30 edición. El filme se impuso finalmente sobre Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que recibió cuatro estatuillas, y La Novia, de Paula Ortiz, que se quedó con dos.

Además de ser elegida la mejor película del año, Truman tuvo premio para sus actores, Javier Cámara (reparto) y Ricardo Darín (protagonista), el director (Gay) y el guión original. El premio a la Mejor Actriz Protagonista fue toda una sorpresa: Natalia de Molina (Techo y Comida) escuchó su nombre y, muy emocionada, reivindicó el rol de las mujeres en el cine.

El chasco de la ceremonia fue para La novia, adaptación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca, que a pesar de sus doce nominaciones solo recibió goyas para la Actriz de Reparto, Luisa Gavasa, y la Dirección de Fotografía. Inma Cuesta se fue de vacío.

El desconocido y Un día perfecto, que optaban a ocho premios cada una, se llevaron dos (Montaje y Sonido) y uno (Guión Adaptado para León de Aranoa), respectivamente. Y A cambio de nada, la película de Daniel Guzmán, recogió dos, aunque muy importantes: Dirección Novel y Actor Revelación. Precisamente, la abuela de Guzmán, Antonia, de 93 años, fue una de las sensaciones de la gala.

La ceremonia transcurrió en un tono amable, sobrio y sin el carácter reivindicativo de otros años. Y con un control estricto de los tiempos en los agradecimientos. Lo sufrió, por ejemplo, De Molina y lo criticó Darín, que mencionó el "dudoso criterio" para subor la música. Se logró el objetivo y la convirtieron en la más breve en los 30 años de Premios Goya.

Hubo pullas, sobre todo a los políticos... ausentes: Mariano Rajoy y el plasma, Cristóbal Montoro y su "cultura", etc. Y apenas uno solo de los actores que entregaban premios se permitió una crítica, rápida y casi sin efecto. Juan Diego Botto hizo una alusión breve a los "titiriteros" detenidos este sábado en Madrid por supuesto enaltecimiento del terrorismo.

El resto, alegatos a favor de la cultura y peticiones de bajada de IVA. Antonio Resines anunció brevedad en su speech y cumplió. De quien no se habló, sin embargo y a pesar de contar con una película —B— dedicada a su persona, fue de Luis Bárcenas.

Hubo también anécdotas. Rovira se quedó sin sonido al principio de la gala y los tambores de Calanda sonaron para homeajear a Luis Buñuel. El Goya de Honor fue para Mariano Ozores. Y Lucas Vidal, jovencísimo compositor y director de orquesta, se llevo a casa dos premios.

Poca cosa más. Todo muy breve —la ceremonia duró tres horas— y con contados momentos de emoción. Salvo el "Te lo dedico a ti, abuela", de Daniel Guzmán, que provocó lágrimas en el público. Por salir, hasta salió Joan Manuel Serrat. Así te hemos contado en directo la ceremonia:

Minuto a minuto

Terminamos aquí la cobertura en directo de la gala de los premios Goya. Podéis consultar todo lo ocurrido durante la jornada en nuestro Especial Goya 2016. Gracias por seguirnos y hasta el año que viene.
"Esto ha sido todo, feliz cine". Termina la gala. Todos los premiados entran en el escenario para hacerse una "foto de equipo", a las órdenes de Dani Rovira.
Y, finalmente, premio a la Mejor Película. El Goya es para... ¡Truman!
Dos últimos premios de la noche. El primero, la Mejor Dirección. El Goya es para... Cesc Gay, por Truman. La película empata a cuatro con Nadie quiere la noche.


Homenaje a Luis Buñuel. Los tambores de Calanda suenan en el auditorio.
Otro de los premios gordos, el de Actor Protagonista. El Goya es para... Ricardo Darín, por Truman. Ha pedido a los políticos presentes que protejan a la cultura y se ha quejado por el "dudoso criterio" a la hora de subir la música mientras hablan los premiados.


Premio a la Mejor Actriz Protagonista. El Goya es para... ¡Natalia de Molina!, por Techo y comida. Sorpresa total, la favorita era Inma Cuesta, protagonista de La Novia. Muy emocionada, la actriz ha expresado su admiración por sus compañeras Juliette Binoche y Penélope Cruz. "El cine gana cuando cede más espacio a las mujeres", ha dicho De Molina.

Premio al Mejor Guión Original. El Goya es para... Cesc Gay y Tomàs Aragay por Truman.
Salen al escenario Mario Vargas Llosa y Elvira Lindo, que hace una broma con Isabel Preysler y su marido, Antonio Muñoz Molina. Presentan el premio al Mejor Guión Adaptado. El premio es para... Fernando León de Aranoa, que se lleva el sexto Goya de su carrera y el primero de la noche para Un día perfecto.

Momento del In Memoriam.
Premio a la Mejor Película de Animación. Y el Goya es para... Atrapa la bandera.

Premio al Mejor Corto de Animación. El Goya es para... Alike.

Premio a la Mejor Dirección de Producción. El Goya es para... Andrés Santana y Marta Miró, por Nadie quiere la noche. En la presentación el premio, Juan Diego Botto ha dicho "Buenas noches, compañeros titiriteros", en alusión a las detenciones este sábado de dos personas en Madrid por enaltecimiento del terrorismo.




Premio a la Mejor Película Documental. El Goya es para... Sueños de sal.


Quedan diez premios para que finalice la gala, además del recuerdo a los profesionales del cine que han fallecido.
Premio al Mejor Corto Documental. El Goya es para... Hijos de la tierra.


Premio a la Mejor Actriz de Reparto. Y el Goya es para... Luisa Gavasa, por su papel en La Novia, que suma dos galardones.

Dani Rovira y el humorista y presentador Berto Romero canta juntos una breve canción sobre sus "narices", con música de Mecano (Mujer contra mujer), y continúan las bromas con los nominados, entre ellos, Penélope Cruz y Javier Bardem.

Actuación de Joan Manuel Serrat, que cantan "Los fantasmas del Roxy". Es esta canción, de hace unos añitos:

Gracia Querejeta y Paz Vega presentan el premio a Mejor Película Iberoamericana. Y el Goya es para... El clan, de Pablo Trapero (Argentina).

Salen al escenario Clara Lago y Óscar Jaenada. Toca el premio a la Mejor Actriz Revelación. Y el Goya es para... Irene Escolar, por Un otoño sin Belín. Dedica el premio a su familia y también a los trabajadores del cine y el teatro.
Premio al Mejor Vestuario. El Goya es para... Clara Bilbao por Nadie quiere la noche.


Premio al Mejor Sonido. El Goya es para... David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido. El agradecimiento se ha alargado más de lo debido y la organización ha subido la música....



Y el Goya es para... Lluís Rivera y Lluís Castells, por Anacleto: agente secreto.


Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales. Sale de nuevo el mago Jorge Blass y hace otro truco de magia.
Ozores, emocionado, agradece a la Academia y a Resines su premio. También a los actores que han intervenido en sus 96 películas. "Este Goya también pertenece al público, al respetable público". (FOTO: TVE).

Entran en el escenario Adriana Ozores y Emma Ozores. Toca el Goya de Honor a Mariano Ozores, tío de ambas. "Gracias por hacernos mejores personas con tu trabajo", le dice Emma. Se proyectan imágenes de algunas de las películas de Ozores. Gran ovación en la sala.
Premio a la Mejor Película Europea. El Goya es para Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, de Francia. (FOTO: TVE).

Cámara se acuerda de su compañero Ricardo Darín. "Hace 30 años estaba trabajando en el campo", recuerda. Da las gracias a mucha gente, ha sido muy breve.
El Goya es para... ¡Javier Cámara!, por Truman, película que consigue su primer premio esta noche.
María Adánez, Manuela Vellés y Javier Rey salen a presentar el premio al Mejor Actor de Reparto.
Goya al Mejor Corto de Ficción. Es para El corredor, de José Luis Montesinos. (FOTO: TVE).


Turno para el ministro de Cultura en funciones, Iñigo Méndez de Vigo. Rovira lee su curriculum y le hace una broma con una frase de Rajoy. Esta: "Es el vecino el que elige al alcalde...". Termina saludando a Pedro Casablanc. (FOTO: TVE).

Tocan los políticos nacionales. Rivera e Iglesias están sentados juntos. "Estaría bien que a partir de hoy pudiéramos hablar del pacto de los Goya", les dice, emplazándoles a ir a una sala en la que hay "un plasma" para que puedan hablar "los cinco", dice, sin mencionar a Rajoy. (FOTO: TVE).

Vuelve Rovira. Y se dirige a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. "De dónde has sacado tiempo para elegir el estilismo de Óscar Jaenada, no te lo perdonaré jamás", dice en tono de broma. El presentador agradece su presencia en la gala a la alcaldesa, en una velada alusión a la anterior. (FOTO: TVE).

"No voy a terminar el discurso con un rap, lo siento mucho, amigos", dice Resines. Efectivamente, ha sido breve.
Resines explica algunas de las cosas que ha hecho desde que llegó a la presidencia. "La Academia está en buen momento, sería infinitamente mejor sin el IVA, y no voy a dar más el coñazo", dice. "El cine sí es cultura, y como tal debería, ser una cuestión de Estado al margen de ideologías", continúa, mencionando datos sobre piratería. (FOTO: TVE).

"Te lo dedico a ti, abuela", dice, dirigiéndose a ella. (FOTO: TVE).

Guzmán recibe los aplausos del público. "No sabéis lo que es para mi", dice con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada. Su abuela aplaude desde la platea. Comparte el premio con sus compañeros de nominación. "Con lo difícil que es hacer cine en este país", apunta.
Premio a la Mejor Dirección Novel. Gana... ¡Daniel Guzmán! El favorito con A cambio de nada. El actor y director está muy emocionado.
Y el Goya es para... Jorge Coira por El desconocido, película que obtiene su primer premio. (FOTO: TVE).

Salen Carmen Machi y Julián López. Presentan el premio al Mejor Montaje.
Y el Goya es para... Miguel Ángel Amoedo por La Novia, que obtiene su primer premio. (FOTO: TVE).

Aura Garrido y Marta Hazas presentan ahora el premio a la Mejor Dirección de Fotografía.
El Goya es para... Antón Laguna por Palmeras en la Nieve, que lleva ya dos premios. (FOTO: TVE).

Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo presentan el premio a la Mejor Dirección Artística.
Los ganadores son Sylvie Imbert, Paco Rodríguez H. y Pablo Perona por Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet. Es el segundo premio para esta película. (FOTO: TVE).

Yolanda Ramos, Belén López y Enrique Guillén salen para presentar el premio a Mejor Maquillaje y Peluquería.
"Media España está enamorada de tu abuela", le dice a Daniel Guzmán. Pide a los asistentes que sean breves a la hora de agradecer sus premios para que la gala no dure tanto "como la película Palmeras en la nieve". Y dice que va a hacer una demostración de lo que se puede hacer en 30 segundos; entonces, Ricardo Darín, en el público, saca un cubo de Rubik y todos aplauden. (FOTO: TVE).


Rovira habla con algunos de los nominados, incluyendo Tim Robbins, al que se dirige en tono de humor en inglés. A Juliette Binoche le habla, como puede, en francés. Los dos ríen.
En las elecciones "no ha ganado nadie", sigue. Reprocha a los políticos no haber mencionado a la cultura en ninguno de los debates electorales. Continúa: "Entiendo que no se baje el IVA cultural. Si no bajan el IVA a los yates lo entiendo, porque yo no tengo yate. Lo mismo le pasa a Montoro con cultura". (FOTO: TVE).

Rovira se queda sin sonido unos minutos y le tienen que dar un nuevo micrófono. "Hace 30 años Raphael se había retirado del cine, Camilo Sesto parecía Camilo Sesto, Juan Echanove estaba en su peso...", dice el presentador en su moólogo. "También teníamos presidente del Gobierno", dice Rovira, en su primera alusión política.
Gana el premio Miguel Herrán, por A cambio de nada, película que opta a seis nominaciones. "no me lo esperaba, me habéis dado el primer premio de mi vida", dice el actor. Se lo dedica a su madre en primer lugar y después a Daniel Guzmán, director de la película. "Has conseguido que un chaval sin ganas de nada, sin ganas de estudiar, se agarre a la vida", le dice. Guzmán llora. (FOTO: TVE).

Premio al Mejor actor revelación. Presentan María León y Juan Echanove.
El Goya es para Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche, película que tiene 9 nominaciones. ¡Segundo premio de la noche para el joven compositor en solo cinco minutos! Esta es la entrevista que le hicimos el pasado diciembre. "En Estados Unidos la gente alucina con nuestro cine, y no lo digo para hacer la pelota", asegura. "Esta noche al Toni2", dice riendo. (FOTO: TVE).

Cayetana Guillén Cuervo y Unax Ugalde presentan el premio a Mejor música original.
Y gana... Pablo Alborán y Lucas Vidal, por Palmeras en la Nieve, que tiene 5 nominaciones. "Muchísimas gracias de corazón", dice Alborán al recoger el galardón, "es un honor, ojalá nunca nos corten las alas en el cine y en la música". Vidal, por su parte, ha dedicado el premio a los jóvenes para que "luchen por sus sueños".
Primer premio de la noche. Entregan Alaska y Rosario. Mejor canción original.
El mago Jorge Blass hace ahora un truco de magia. Mete a Dani Rovira en una caja y lo hace desaparecer. El presentador sale de la otra punta del escenario y termina el número. "En el Twitter y en el Facebook todos a criticar", canta el cuerpo de baile con Rovira a la cabeza.
Manuela Vellés, Úrsula Corberó y Miriam Díaz Aroca, entre otras, cantan El día de los enamorados. Después, Manuel Mandera y Bibiana Fernández, Las cosas del querer. Rovira vuelve a escena y canta/rapea describiendo las películas nominadas.
Se proyectan imágenes con momentos estelares de los premios. Empieza el primer número musical: "No hay nadie que presente, Rovira está de cañas", canta el cuerpo de baile. El presentador aparece sentado tras una cámara y toma el testigo haciendo alusiones a todos los profesionales del cine. (FOTO: TVE).

Comienza la gala de los Premios Goya.
Silvia Abascal y Yolanda Flores están en el escenario. La escena imita un rodaje. El periodista Carlos del Amor comienza la narración de la ceremonia con imágenes de la alfombra roja.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento