Podemos en CyL dice que la emergencia social hace urgente la creación de un Gobierno que frene los recortes

Asegura que la formación ha apostado por la defensa de España "desde el minuto uno"
Fernández, junto a parlamentarios de Podemos
Fernández, junto a parlamentarios de Podemos
EUROPA PRESS
Fernández, junto a parlamentarios de Podemos

El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, ha urgido este jueves a la formación de un Gobierno que frene las políticas de austeridad y los recortes que ha aplicado el PP en los últimos años, pues existe una situación de emergencia social que hace que la gente "no pueda esperar más".

Fernández, quien ha acudido a Segovia junto a varios diputados para explicar la Ley 25 que recientemente ha presentado su partido en el Congreso, ha señalado que, de cara a la formación del Gobierno, Podemos mantiene las mismas expectativas que tenía hace 15 días, cuando presentó su alternativa de cambio. Según ha dicho, la formación morada sigue con la mano tendida al PSOE para conformar un Ejecutivo que esté a la altura del cambio que exigen los españoles.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable autonómico ha indicado que el interés de Podemos por que el Gobierno se forme lo antes posible se plasma en que sus diputados ya han salido por el país a explicar sus propuestas concretas, entre ellas la Ley 25.

"Esa es una de las diferencias entre Podemos y otros partidos, no creo que Gómez de la Serna haya venido a Segovia a explicar ningún tipo de propuestas para la gente", ha manifestado en referencia al exdiputado 'popular', hoy parlamentario en el Grupo Mixto tras darse de baja en el PP después de la polémica por el cobro de comisiones por conseguir contratos en el extranjero a empresas españolas.

Fernández ha asegurado que su organización se plantea ahora como prioridad la formación de un Gobierno de cambio, de ahí que haya eludido valorar la posibilidad de unas nuevas elecciones y los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que prefiere tomar "con prudencia".

El máximo dirigente de Podemos en Castilla y León ha remarcado por otra parte que, a la hora de esa conformación, su partido solo mantiene como líneas rojas la corrupción, la austeridad y los recortes y ha garantizado su defensa por la unidad de España.

"Hemos apostado por ella desde el minuto uno. Tenemos un proyecto para que España se mantenga unida que se cimenta en la fraternidad y que pasa por dar la voz a la gente, en este caso a los catalanes. Queremos un país más justo, digno y mejor en el que Cataluña, por supuesto, forme parte de él", ha enfatizado.

Insta al parlamento a funcionar

En cuanto a la Ley 25, Fernández ha subrayado su importancia en una comunidad como Castilla y León, que cuenta con mucha población envejecida y un gran número de personas que no pueden hacer frente a desembolsos como el derivado del copago de medicamentos.

El diputado por Burgos Miguel Vila, quien ha acompañado al responsable regional junto a la diputada por Guipúzcoa Nagua Alba y la procuradora en las Cortes por Segovia, Natalia del Barrio, ha incidido asimismo en que la normativa pretende dar respuesta a la situación de emergencia que se ha creado a consecuencia de las políticas del PP.

La Ley, según ha recordado, incluye tres bloques vinculados con la pobreza energética; el derecho a la sanidad universal y el fin del copago de medicamentos, y la garantía del derecho a la vivienda y a una alternativa habitacional para las víctimas de violencia de género.

El parlamentario ha explicado que la norma no afecta a los Presupuestos Generales del Estado, como tampoco conlleva un coste para el contribuyente, y que se puede tramitar aunque no haya un Gobierno constituido, ya que hoy por hoy el Parlamento ya está conformado y los diputados están ejerciendo su función legítima.

Vila ha instado de hecho a que la Cámara empiece a funcionar al margen del momento en que se constituya el Gobierno. "La situación de la gente no puede esperar a las negociaciones, que se están demorando más de la cuenta", ha opinado el diputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento