Osakidetza diagnóstico precozmente más de mil cánceres colorectales y de mama en 2015

El Gobierno vasco destinó más de 68 millones de euros el año pasado a medicamentos contra el cáncer
Mamografía
Mamografía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Mamografía

Los programas de prevención del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza permitieron detectar de forma temprana más de mil cánceres color rectales y de mama, así como más de 3.000 adenomas de alto riesgo, en 2015.

El Departamento de Salud del Gobierno autonómico ha dado a conocer estos datos con motivo de la celebración del 'Día Mundial del Cáncer'.

Osakidetza destinó el año pasado más de 68 millones de euros a la adquisición de medicamentos contra el cáncer, un 9,67 por ciento más que en 2014. Además, 17.000 personas fueron ingresadas en los hospitales vascos por patologías oncológicas, según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

CRIBADO

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. En 2015 se detectaron precozmente tumores malignos a 621 mujeres. Desde su puesta en marcha en 1995, este programa de cribado de Osakidetza ha permitido detectar más de 7.000 cánceres de mama, la mayoría en estadios muy precoces.

Estas medidas, junto a los recursos asistenciales y avances incorporados al programa, a los tratamientos más efectivos y a las mejoras en la atención, se ha traducido en "mayor supervivencia, tratamientos más efectivos y menos invasivos, y en una mayor calidad de vida para las pacientes", según ha explicado el Departamento de Salud.

Actualmente, la tasa de supervivencia se sitúa en un 80,7 por ciento, y ocho de cada diez mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento quirúrgico conservador de la mama.

Más de un millón de mamografías

A lo largo de estos 20 años de actividad, a través del programa para la detección precoz del cáncer de mama, se han realizado más de dos millones de citaciones y más de 1,6 millones de mamografías.

El cáncer de colon y recto es el segundo tumor más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama y el de próstata. En 2015, el programa de cribado de cáncer colorrectal diagnosticó de forma temprana 465 cánceres invasivos, mientras que la cifra de lesiones premalignas localizadas ascendió a 3.194. En total, se practicaron 9.124 colonoscopias.

50.000 COLONOSCOPIAS

Desde su puesta en marcha en 2009, se ha logrado identificar de forma precoz el 70 por ciento de los cánceres invasivos diagnosticados, para lo que se han practicado más de 50.000 colonoscopias. Además, se ha invitado a participar en este programa a más de un millón de personas.

En la presente legislatura, se ha llamado a participar en el programa al cien por cien de las personas de entre 50 y 69 años, lo que supone una población diana de unas 586.700 personas. El nivel de participación supera el 70 por ciento.

Este sistema de cribado es una recomendación de la Unión Europea desde 2003, asumida por el sistema de salud estatal en 2006, y que se fijaba como objetivo cubrir el 50 por ciento de la población de entre 50 y 69 años en 2015.

Euskadi logró este objetivo un año antes, mientras que la cobertura real en el Estado a esa misma fecha se situó en el veinte por ciento, según ha destacado el Gobierno autonómico.

El Departamento de Salud ha subrayado que estos resultados sitúan a Euskadi "entre los mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal a nivel internacional, en términos de cobertura, eficacia, calidad y participación".

Hábitos saludables

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha hecho referencia a la importancia de la prevención y los hábitos de vida saludable para reducir la incidencia del cáncer.

Darpón ha destacado la "apuesta decidida" de las instituciones vascas para "reforzar y extender los programas de cribado a toda la población". También ha agradecido la labor de los profesionales de Osakidetza y de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la ayuda y sensibilización social sobre esta enfermedad.

El consejero ha mostrado el "compromiso" de su departamento para "seguir reforzando y mejorando permanentemente" los programas de prevención de Osakidetza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento