El plan de seguridad vial 2016-2020 aspira a reducir a la mitad las muertes en carretera

El Consello da el visto bueno al PGOM de Carballo para su aprobación definitiva

El plan de seguridad vial 2016-2020, dotado en total con 300 millones de euros —60 millones este mismo año—, aspira a reducir a la mitad el número de víctimas mortales en carretera con respecto a 2011.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que este plan se apoya en cinco pilares: optimizar la gestión de la seguridad viaria, alcanzar vías de tránsito y movilidad más seguras, apostar por vehículos más seguras, mejorar la respuesta tras un accidente y trabajar para acercar mayor seguridad a los usuarios de las vías.

Según ha indicado, el plan aumenta la atención especialmente sobre los usuarios más vulnerables, peones y ciclistas, para lo que propone medidas específicas para niños, personas mayores e incluso peregrinos que realicen el Camino de Santiago.

La Xunta tiene previsto acometer actuaciones concretas en las vías de titularidad autonómica para la ejecución, por ejemplo, de cunetas de seguridad, colocación de barreras y sistemas de protección de motoristas, y en la protección de salvacunetas.

Campaña de educación

Junto a ello, ha mencionado que este mismo año se pondrá en marcha una campaña de educación y sensibilización para reforzar la seguridad de los peatones y aumentar su visibilidad.

Feijóo ha destacado que este nuevo plan da continuidad al anterior, relativo al periodo 2011-2015, y ha subrayado que fue elaborado con "una alta participación", puesto que fue tratado en la comisión autonómica de tráfico y seguridad viaria —donde están las tres administraciones y la Guardia Civil de Tráfico— y ha contado con la implicación de las distintas consellerías y con la participación de diferentes agentes sociales.

Concretamente, se abordó el plan con víctimas de accidentes, usuarios de carreteras, autoescuelas, aseguradoras, ciclistas y motoristas, peregrinos, ingenieros, fabricantes de vehículos y representantes de centros médicos y psicotécnicos, entre otros.

Pgom de carballo

En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha dado su conformidad a la aprobación del plan general de ordenación municipal (PGOM) de Carballo. Se trata del último trámite necesario para la aprobación definitiva del plan, después de comprobar que se enmendaron en este documento aportado por el ayuntamiento, las indicaciones de la orden de no aprobación emitida en julio de 2015.

El PGOM afecta a los 31.300 vecinos de Carballo y su aprobación promueve, según destaca la Xunta, un medio sostenible. Además, ha remarcado que el Gobierno autonómico ha colaborado con el Ayuntamiento para que saliese adelante este documento y dar "garantías jurídicas" a este municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento