Cultura.- Diputación la participación de artistas provinciales en la Bienal y la financiación de una producción

Villalobos: "Tenemos la obligación y la devoción de preservar el flamenco de los pueblos en la provincia"
Presentación de la Bienal
Presentación de la Bienal
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Presentación de la Bienal

La Diputación de Sevilla va a participar, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, en la XIX Bienal de Flamenco, con una aportación económica que ronda los 50.000 euros, con la que la institución provincial va a financiar una producción propia, que llevará a tres municipios sevillanos, al mismo tiempo que hará posible que varios artistas flamencos de la provincia presenten sus espectáculos en los escenarios de la Bienal.

La XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, que se desarrollará entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre de este año, ha presentado este jueves su programación en un acto presidido por el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, acompañado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y que ha contado con la presencia del director de este evento, Cristóbal Ortega; la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, entre otras personalidades.

Villalobos ha hecho una reflexión sobre la importancia de la colaboración interinstitucional para contribuir "a difundir y seguir engrandeciendo un acontecimiento cultural de primer nivel, como es éste, que convierte a Sevilla y su provincia en el epicentro mundial del flamenco".

"Somos muy conscientes de que tenemos la obligación, pero en nuestro caso es también devoción, de preservar el flamenco de nuestros pueblos en la provincia. Por eso lo apoyamos a través de la Federación de Peñas, con programas culturales propias y, en nuestra colaboración con la Bienal, apostando fuerte por los creadores actuales de la provincia", ha dicho el presidente.

El eje sobre el que pivotan los contenidos de las iniciativas que la Diputación pondrá en marcha, a través de su Área de Cultura, en la próxima Bienal es "la idea de intercambio, de ida y vuelta, que tanto mestizaje ha aportado al flamenco provincial, así como la combinación de artistas de trayectoria de solera junto a jóvenes valores".

La bienal en la provincia y la provincia en la bienal

Por una parte, la Diputación va a estar presente en la Bienal 2016 con un espectáculo de producción propia, realizada y protagonizada por artistas de la provincia, que visitará tres localidades sevillanas, que aún se están ultimando por parte del Área de Cultura.

Se trata del espectáculo 'La Savia, Provincia y Cante. Concierto de Flamenco', cuyos creadores son el artista visueño, Segundo Falcón, y Paco Jarana, natural de Dos Hermanas, que profundizan en cadencias y creaciones que nos dejaron a lo largo de la historia del flamenco artistas y cantaores de la provincia.

Además, la Diputación va a continuar apostando por que la Bienal siga acogiendo a artistas locales en sus enclaves escénicos más representativos. Para ello, va a financiar las actuaciones de cuatro artistas locales, que se desarrollarán en los escenarios emblemáticos de la Bienal, como puedan ser el Lope de Vega, Claustro de Santa Clara, Hotel Triana o Reales Alcázares.

Por una parte, Javier Barón, bailaor de Alcalá de Guadaíra, prepara un espectáculo para este evento. De otro lado, Dani de Morón participará en un espectáculo junto a Israel Galván, Arcángel, Rocío Márquez, Pitingo, Jesús Méndez y Duquende. Además, desde Lebrija, Juan Peña 'El Lebrijano' le dará la alternativa musical a José Valencia, con Adela Campallo como artista invitada. Por último, en 'Yo vengo de Utrera' estarán la savia nueva y la vieja de ese pueblo flamenquísimo.

Además, y como novedad, la Diputación va a incorporar como sede para esta cita, la Iglesia de San Luis de los Franceses, que acaba de restaurar y que tiene previsto abrir al público en junio próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento