Ferrol retirará de manera "inminente" el busto del rey emérito Juan Carlos I de la fachada del Ayuntamiento

El alcalde, Jorge Suárez, asegura que "no tiene mucho sentido que esta figura" esté presidiendo el palacio municipal tras su abdicación
Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña)
Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña)
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña)

El Ayuntamiento de Ferrol retirará de manera "inminente" un busto del rey emérito Juan Carlos I de la fachada del edificio consistorial. Al respecto, el alcalde, Jorge Suárez (Ferrol en Común) —que gobierna en coalición con el PSOE—, ha justificado esta decisión sobre la base de que "no tiene mucho sentido que esta figura esté presidiendo" el ayuntamiento "tras su abdicación", ya que, por lo tanto, "no es el rey actual".

"Nosotros no somos precisamente nada monárquicos, aunque esta decisión no tiene nada que ver con esto", ha asegurado, antes de indicar que si les "mandan desde Madrid una figura de Felipe VI ya pensarían lo que harían".

"Pero ahora mismo Juan Carlos I no ocupa una figura central en el Estado y, por lo tanto, (tampoco) en la fachada del Ayuntamiento de Ferrol". "Y espero que si le llega a sus oídos no le sienta muy mal", ha apostillado.

El alcalde ha asegurado que no tienen "previsto" ocupar el sitio dejado con ninguna otra estatua, de ningún monarca, ya que se trata de un "edificio de un ayuntamiento que no representa ninguna alta institución del Estado".

Al respecto, ha defendido que el Ayuntamiento cumple "el reglamento de organización y funcionamiento, teniendo el cuadro del rey actual en un lugar destacado del Salón de Plenos". "El resto son adornos que forman parte de las decisiones discrecionales del gobierno", ha argumentado.

Apoyo de su socio de coalición

A este asunto también se ha referido la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Ferrol, la socialista Rosa Méndez, la cual ha asegurado que la retirada de este busto, realizado en bronce, "tiene lógica porque antes de que estuviera el de Juan Carlos I estaba el de Franco, y ahora ya no es el rey". "Y como en su día se sustituyó el de Franco, ahora también toca su retirada", ha agregado.

Méndez también ha apelado a que, tras la retirada de este busto, se realice "su inventariado y pase a estar custodiado con el resto de elementos del patrimonio municipal". Por lo tanto, desde su punto de vista, "no tiene mucho sentido que un rey que ya no ejerce se encuentre presidiendo las fachada del Ayuntamiento de Ferrol".

Entretener a la ciudadanía

Por su parte, el portavoz del PPdeG, el ferrolano Miguel Tellado, ha dudado de que esa actuación "sea una demanda ciudadana retirar este busto del que ha sido jefe del Estado durante tantos años en España".

En este sentido, ha trasladado que "el dinero que se van a gastar en esta retirada se podría destinar a cualquier actividad y sería mucho más exitosa".

A su juicio, "este gobierno municipal busca confrontaciones estériles para entretener a la ciudadanía, para hablar de problemas de estatuas, en lugar de los problemas de las personas". "No nos van a encontrar" en esta dirección, ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento