La Diputación de Zamora presupuesta para las bibliotecas de la provincia 434.500 euros este año

La Comisión Provincial de Bibliotecas, reunida este jueves en la Diputación Provincial de Zamora, ha aprobado el presupuesto del Centro Coordinador de Bibliotecas para este año, que asciende a 434.436,00 euros.

La Comisión Provincial de Bibliotecas, reunida este jueves en la Diputación Provincial de Zamora, ha aprobado el presupuesto del Centro Coordinador de Bibliotecas para este año, que asciende a 434.436,00 euros.

Por otro lado, ha informado sobre las actividades más destacadas de este año, que comenzará con la celebración del Día del Bibliobús, para el que se ha convocado un concurso de cuentos cortos que culminará con la lectura de los premiados el 23 de abril, Día del Libro.

El de los bibliobuses es uno de los servicios punteros de la provincia, donde forman parte de la vida cotidiana de muchos pueblos desde los años 80, "una labor social y cultural básica que ya está consolidada y que ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura el pasado año por acercar la posibilidad de acceder a la lectura de libros, revistas, así como música y películas a más de 240 pueblos de Zamora", han señalado fuentes de la Diputación Provincial.

Además, el bibliobús escolar visita un total de 26 colegios públicos rurales, con cuyos alumnos organiza actividades de animación a la lectura en colaboración con el profesorado de los centros. "En España diez millones de personas se benefician de los servicios bibliotecarios en el medio rural y casi millón y medio carece de un servicio bibliotecario público", se calcula desde la institución provincial.

Nuevas bibliotecas en villalpando y villaralbo

Otra de las actividades culturales que se mantendrán este año es el de las Jornadas de Animación a la Lectura, que se desarrollarán en el mes de julio en 21 bibliotecas públicas municipales de la provincia, organizadas por el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, el bibliobús escolar y los CEAS de la Diputación de Zamora.

Precisamente, en fechas próximas serán inauguradas dos nuevas bibliotecas públicas municipales en la provincia, la de Villalpando y la de la localidad de Villaralbo.

La primera ocupa un edificio construido con cargo al Plan Municipal de Obras de la Diputación y cuenta con aportación del propio ayuntamiento, que además ha gestionado una donación de mobiliario de una entidad bancaria, el BBVA, "que incluye estanterías, mesas y sillas, así como una pantalla de plasma de Caja Rural", ha enumerado.

Un grupo de profesionales de la Biblioteca Pública de Zamora se ha ocupado de reorganizar las colecciones y actualizar los servicios de esta biblioteca y también acudirán a la nueva biblioteca de Villaralbo. En esta localidad, el Ayuntamiento ha realizado mejoras y habilitado una zona de depósito de los fondos para ofrecer títulos actuales y atractivos.

Igualmente los técnicos bibliotecarios acudirán a las bibliotecas municipales de Toro, Fermoselle, Almeida de Sayago y Santibáñez de Vidriales para inspeccionar las instalaciones en próximas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento