Turismo.- La Junta destaca la solvencia de Cetursa Sierra Nevada y apela a la responsabilidad de la oposición

El consejero ve que es momento de "aunar esfuerzos para luchar contra las adversidades" y propone una opción "solidaria" a los trabajadores

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado este jueves en comisión parlamentaria, la solvencia de Cetursa Sierra Nevada, "una empresa que se autofinancia desde el año 2004 sin recibir ayudas de ninguna administración".

Fernández ha destacado el esfuerzo que están llevando a cabo "tanto la empresa como los profesionales y empresarios de la estación" para conseguir mayores ratios de ocupación y actividad ante la adversidad metereológica de esta temporada.

El consejero ha apelado a la responsabilidad de los diputados de la oposición, en relación a la solicitud del grupo IULV-CA para que Sierra Nevada sea declarada zona catastrófica, y ha subrayado que es "momento de aunar esfuerzos y remar todos en la misma dirección" para luchar contra las adversidades con el fin de poder "seguir manteniendo el nivel de excelencia" que la estación de esquí ha ido acumulando en los últimos años.

Fernández se ha mostrado tajante en lo referente a esta petición que, ha señalado, "carece de sentido y fundamento". Así, ha apelado al sentido de la responsabilidad pues "la palabra catástrofe disuade a los clientes. No podemos hablar de zona catastrófica y a la vez pedir a la gente que venga a visitarnos". En este sentido, ha recordado que se trata de un "concepto obsoleto", que dejó de utilizarse de manera oficial "hace más de 25 años" y fue sustituido por "la aprobación puntual de decretos leyes específicos" para los siniestros que el Gobierno central considera "lo suficientemente graves como para que sea necesaria su intervención".

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Fernández ha recordado los cerca de 50 millones de euros invertidos en Sierra Nevada en últimos diez años "que han permitido, entre otras cosas, la construcción de una segunda balsa de almacenamiento de 100.000 metros cúbicos de agua, la instalación del Telecabina Borreguiles, un telesilla en la pista de la Visera o la renovación de los medios mecánicos del área familiar".

El consejero, que ha destacado la transparencia de las cuentas de la estación —auditadas externamente por Ernst&Young— ha hecho hincapié en que Cetursa "hace frente a sus pagos y sus compromisos y es una sociedad solvente que trabaja con entidades financieras con total normalidad", asumiendo su responsabilidad y afrontando sus inversiones con los fondos que genera.

Fernández ha recordado, además, el "enorme esfuerzo" de su departamento por llevar a cabo "una estrategia comercial que permita mantener el número de esquiadores y visitantes" a la estación. En este sentido, ha recordado la campaña de promoción de nieve en primavera presentada en Fitur, "activada con dos meses de anterioridad, precisamente para contrarrestar los efectos derivados de la adversa metereología".

Por otro lado, en relación al ámbito laboral, Fernández, que ha acusado al Grupo IU-LV-CA de no ofrecer "datos correctos", ha informado de que la plantilla de trabajadores fijos discontinuos de Cetursa Sierra Nevada la componen un total de 95 personas a las que se les ha planteado en dos ocasiones un modelo de organización del trabajo "solidario".

Esta propuesta, planteada tras las peticiones de más contrataciones por parte del comité de empresa, sugiere la posibilidad de que "los trabajadores fijos disfruten los festivos y puedan trabajar los fijos discontinuos en su lugar", algo que, en opinión del consejero, no supondría un perjuicio para los trabajadores fijos y generaría beneficios a los fijos discontinuos.

Además, Fernández, que ha insistido en que "estos trabajadores mantendrán dicha condición aunque no se haya producido un llamamiento durante la temporada por las circunstancias excepcionales de falta de nieve", se ha mostrado convencido de que "se llegará a un acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento