El PSCyL continúa en Soria el trabajo sobre la trama eólica que "salpica al Gobierno regional"

Los representantes socialistas en la Comisión de Investigación sobre la Trama Eólica Javier Izquierdo y José Francisco Martín han visitado Soria este jueves para indagar sobre los expedientes de este sector en la provincia.

Los representantes socialistas en la Comisión de Investigación sobre la Trama Eólica Javier Izquierdo y José Francisco Martín han visitado Soria este jueves para indagar sobre los expedientes de este sector en la provincia.

La Comisión, como han recordado, surgió a raíz de la investigación por parta de la Agencia Tributaria que determinaba que el gobierno regional se pudo lucrar hasta en 110 millones de euro por actuar de intermediarios al adjudicar parques eólicos.

La Comisión se ha reunido con el alcalde de Soria y secretario general del PSOE en la provincia, Carlos Martínez, así como la procuradora socialista, Virginia Barcones, para recopilar la información necesaria de la provincia sobre esta trama.

Javier Izquierdo, uno de los representantes de la Comisión de Investigación, ha señalado ante los medios que esta trama que "algunas empresas próximas al Gobierno regional se han podido lucrar de hasta 110 millones de euros por estar de intermediarios en las tramitaciones de esos parques".

En Soria afecta a parques "como el de Bullana, Morón de Almazán, Radona 1 y 2, y Ventosa del Ducado, cinco parques que inicia Iberdrola, se atascan y solo se reanudan cuando Iberdrola admite en la compañía a un conocido por el consejero Villanueva, que es Alberto Esgueva, anterior consejero delegado de la empresa de exportaciones de la comunidad (Excal)", ha continuado el representante.

Sobre Esgueva, el socialista ha señalado que "la agencia tributaria ha denunciado que se ha lucrado de manera injustificada por poner 24.000 euros de la mano de Iberdrola, y conseguir vender las acciones que cuestan 24.000 euros por un montante de 47 millones de euros sin hacer nada. Las tramitaciones van lentas y solo cuando Esgueva está metido es cuando la autorización corre, como en Ventosa, que se autoriza el mismo día la autorización del parque y el cambio de titular".

Izquierdo ha comentado los casos en que la adjudicación empieza siendo tramitado por una empresa y acaba por otra, "algunas de esas empresas son Cronos Real, de la que también forma parte Alberto Esgueva, así como los administradores de Parqueolid, Luis María García Clérigo y Germán Martín Giraldo, el primero se ha conocido su condena de 12 años y 39 millones de euros por impago de impuestos".

"Algunas de las empresas además de la trama también están vinculadas a otros fenómenos que también estamos investigando como la compra de un edificio por parte de la Junta en Arroyo y la compra de unos terrenos para un parque empresarial que nunca se ha ejecutado en Portillo, donde la Junta habría pagado 55 millones de euros y en la que también están estas dos personas, los administradores de Parqueolid", ha indicado el socialista

Izuqiero ha acusado al Partido Popular de dificultarles el acceso a la información, "mandándonos a cada una de las provincias a ver la documentación en lugar de facilitárnosla" y espera que "si algún día se destapa esto, Herrera también diga que le de 'asco' la actuación de su ex consejero".

Carlos Martínez, alcalde de Soria, ha comentado que "se está intentando poner algo de luz a un tema turbio como la concesión de los parques eólicos en la comunidad". Ha hecho referencia al "engaño que supuso para todos los sorianos por parte de la Junta de Castilla y León el plan eólico de noviembre de 1999 en el que se reflejaba la creación de 2.897 empleos vinculados al desarrollo de parques eólicos, tenemos parques pero no sabemos nada de los casi 3.000 puesto de trabajo" y ha finalizado acusando al gobierno regional de "hacer las cosas de manera ilegal" y con la necesidad de "buscar responsables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento