Primer caso de Zika en Madrid y de una embarazada en Barcelona

  • Una mujer embarazada, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada con el virus del Zika y sigue tratamiento en su casa.
  • Es la primera embarazada afectada por el virus del Zika en Europa.
  • La mujer infectada en Madrid también se ha contagiado fuera de España.
  • En total hay nueve casos diagnosticados en España: seis en Cataluña, una mujer en Madrid, un hombre en Murcia y otro caso en Salamanca.
  • ¿Cómo se contagia? ¿Hay riesgo en España?... todo lo que debes saber sobre el virus del Zika.
Un trabajador de salud guatemalteco expone su brazo ante el mosquito de la variedad 'aedes aegytpi', transmisor del virus Zika.
Un trabajador de salud guatemalteco expone su brazo ante el mosquito de la variedad 'aedes aegytpi', transmisor del virus Zika.
ESTEBAN BIBA / EFE
Se ha confirmado en España el primer caso de una mujer embarazada e infectada del virus del Zika. La afectada reside en Cataluña y recientemente estuvo en Colombia, uno de los países donde el virus es endémico. Está embarazada de unas doce semanas y se someterá a controles para saber si el feto puede sufrir microcefalia como consecuencia del Zika.

La mujer embarazada de 13 o 14 semanas infectada por el virus del Zika no está hospitalizada y sigue en su domicilio el "tratamiento habitual" que le marca su ginecólogo, según ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix.

Esta mujer, que ha viajado recientemente a Colombia, es la primera embarazada afectada por el virus del Zika en España y en Europa, aunque Guix ha subrayado que la probabilidad de que ella o su hijo puedan sufrir algún problema es "muy baja".

El secretario de Salud Pública ha asegurado que vigilarán la evolución de la mujer, de 41 años, ya que, según los especialistas, no es hasta la semana 15 cuando las ecografías "son demostrativas" y se puede detectar si "los patrones de desarrollo" del feto son normales o no.

El responsable de la Generalitat ha explicado que la enfermedad "tiene un cuadro clínico leve", y que, mayoritariamente, "no requiere ningún tipo de control posterior" ya que "mas del 90% de los infectados" no tienen secuelas.

No obstante, Guix también ha informado que se debe hacer "un seguimiento" de las mujeres embarazadas ya que la infección "podría generar enfermedades congénitas en el feto", como la microcefalia.

El secretario de Salud Pública ha precisado que la relación entre la infección y estos problemas congénitos "no está demostrada", y, ha añadido que, si se confirmara algún problema, la mujer, que se contagió en un viaje a Colombia, tendría "los mismos derechos" que cualquier ciudadana para abortar.

Ha informado de que los casos de personas afectadas en Cataluña son seis.

Los otros afectados, a parte de la mujer embarazada, también permanecen en sus domicilios y siguen con su normalidad: "No tienen ningún tipo de recomendación por parte de las autoridades sanitarias", ha afirmado Guix.

Además, el secretario de Salud Pública ha insistido en que el virus del Zika es una "enfermedad importada" y que todos los infectados han contraído el virus "fuera de Europa".

El riesgo de infección "autóctona" es "muy bajo", ha asegurado, ya que las condiciones de transmisión "no se dan" en Cataluña en la actualidad: "No tenemos el mismo clima, ni las mismas especies de mosquitos, ni entornos que propicien la propagación del Zika".

El secretario de Salud Pública ha explicado que los ciudadanos de Cataluña "no deben temer" al virus y ha afirmado que si viajan a los países afectados por la epidemia -América Central y Sudamérica- deben tomar "precauciones comunes", que "no difieren mucho" de las que "ya se debían tomar anteriormente" para viajar a estos países aunque no hubiese una epidemia del virus del Zika.

Guix ha explicado que las cifras de enfermos "podrían variar" en los próximos días, aunque ha insistido en que esto no significará "una progresión de la enfermedad", sino que será una detección de casos "ya existentes".

Otra mujer diagnosticada con el virus del Zika en Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso por virus del Zika en la región, según ha informado el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos, que ha detallado que se trata de un caso "importado", es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora en nuestro país.

La paciente es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Ha sido atendida ambulatoriamente en un hospital de la red pública y no ha requerido ingreso. Se encuentra en su domicilio y  bien desde el punto de vista clínico.

"Absoluta tranquilidad"

Como señala el Gobierno regional, los síntomas y afectación de los casos de zika sólo se presentan en uno de cada cuatro pacientes y son, en la inmensa mayoría de los casos, leves, similares a los de una gripe. Su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos está todavía en estudio.

Por todo ello, aún en el marco de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud, el mensaje desde la Consejería de Sanidad es de "absoluta tranquilidad", dado que en la región no viven los mosquitos capaces de transmitir el virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento