El presupuesto de Veléz-Málaga "apuesta por la creación de empleo y las políticas sociales"

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez, ha presentado este jueves los presupuestos municipales para el presente año, "que cuentan con un incremento en el gasto dentro de las políticas sociales y que apuestan por la creación de empleo con diversos planes y acciones".

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez, ha presentado este jueves los presupuestos municipales para el presente año, "que cuentan con un incremento en el gasto dentro de las políticas sociales y que apuestan por la creación de empleo con diversos planes y acciones".

El documento económico cifra el apartado de ingresos en 96.565.151,42 euros, lo que representa "un fiel reflejo del compromiso de este equipo de gobierno, que establece la línea llevada durante estos meses, con políticas destinadas las personas más castigadas por la crisis, por los recortes sociales del Gobierno de Mariano Rajoy y el desempleo", ha valorado Márquez.

Asimismo, la partida de gasto social asciende a 5.097.023 euros, "lo que supone 1.556.305 euros más respecto a 2015, un incremento del 30,53 por ciento".

Márquez ha detallado que el servicio de Ayuda a Domicilio contempla una cuantía de 3.156.001 euros, lo que supone 749.211 euros más que el pasado año; también se destina 544.922 euros al Plan Concertado, que no se consideró en el pasado presupuesto, y 50.000 euros en subvenciones a asociaciones benéficas, 23.000 euros más que en 2015. Además, destinan 24.000 euros para movimiento cívico y voluntariado, 12.600 más que en la anterior anualidad.

En lo que se refiere a ayudas sociales el presupuesto asciende a 655.000 euros, un 13 por ciento más que el periodo anterior. Así, 330.000 euros se prestarán para emergencias sociales mientras que 325.000 euros se destinarán a ayudas económicas para familias, incluyendo además el pago de luz y agua a personas en riesgo de exclusión.

En ayudas escolares, las prestación para el cheque-libro pasa de 125.000 a 145.000 euros, al cubrir los gastos de alumnos con edades comprendidas entre cero y tres años, además de los estudiantes de educación infantil, de tres, cuatro y cinco años.

De la misma forma, hay una partida de 10.000 euros para la Oficina de Intermediación, para mediar con entidades bancarias en casos de desahucios.

"Hay que destacar el importante respaldo de la Junta de Andalucía en materia social a este municipio, que se refleja en la Ley de la Dependencia con una subvención de 2.137.176 euros", ha añadido el concejal veleño.

EMPLEO

Por otro lado, Márquez ha explicado que el presupuesto pretende "garantizar el desarrollo de este municipio gracias a acciones que favorecerán la creación de empleo y que contribuirán a que muchas familias puedan contar con ingresos en sus hogares".

Para ello, el edil ha anunciado que el montante económico destinado a empleo se cifra en 4,4 millones de euros, "lo que supone un 2,07 por ciento del presupuesto total y, del cual cerca de dos millones corresponde a la aportación municipal, lo que supone un importante esfuerzo de parte del Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de la población, gracias al Plan de Dinamización Local".

La partida restante, cerca de 2,4 millones, procede de la Junta de Andalucía, "siendo el tercer municipio, por detrás de Málaga y Marbella, que recibe la mayor aportación por parte la administración autonómica y que en la provincia se estima que generarán unos 10.200 empleos".

INVERSIONES

Por otra parte, Márquez ha comentado que los presupuestos prestan 9.440.055 euros para inversiones, "para atender, sobre todo, las principales demandas y necesidades de los distintos pueblos y que durante el anterior gobierno local del Partido Popular han estado en un segundo plano. Este Ejecutivo garantizará el crecimiento de cada uno de ellos", ha apuntado.

En Vélez-Málaga, entre otras actuaciones, se incluye la creación del centro de interpretación de la uva, en la finca Monterrey, con una partida de 50.000 euros; las obras de reurbanización y accesibilidad de la plaza de la Constitución, por 385.000 euros; la eliminación de barreras arquitectónicas en el Palacio de Beniel, por 65.000 euros, o actuaciones de mejora en el campo de fútbol de Fernando Ruiz Hierro, por 200.000 euros.

Por su parte, el núcleo poblacional de Torre del Mar prevé la creación del teatro, que contará con una partida de un millón de euros; la rehabilitación del edificio del antiguo bingo para albergar la biblioteca, para el que destinarán 300.000 euros; el quinto colector, por 500.000 euros, o la adecuación de aparcamientos en la piscina cubierta, por 50.000 euros.

Asimismo, se configura la construcción en la Caleta de una escuela infantil por 100.000 euros; el centro de día en Benajarafe, por 100.000 euros; la adquisición de la antigua estación de El Trapiche, por 30.000 euros, o la rehabilitación de la estación ferroviaria de Chilches, por 20.000 euros.

"Otras inversiones que beneficiarán a los vecinos de los distintos pueblos son las actuaciones en playas, con 100.000 euros, la mejora en los caminos rurales con 150.000 euros o los trabajos de mejora de vías públicas e infraestructuras en núcleos de población, con 250.000 euros", ha recordado el edil.

De la misma forma, ha destacado en referencia a las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se ha presupuestado 4,3 millones de euros, "manteniendo la cuantía para evitar que se incremente la presión fiscal a los ciudadanos".

Además, en préstamos a entidades contemplan 10.334.115 euros, de los cuales unos 8.249.070 euros ascienden en capital, mientras que en intereses, 2.085.045 euros, "en su mayoría obligaciones heredadas de años anteriores".

El concejal de Economía y Hacienda ha afirmado que el documento económico "ha sido fruto del consenso con las distintas formaciones, aceptando sus sugerencias y demandas acorde a las posibilidades económicas de este Ayuntamiento". Asimismo, ha indicado será aprobado en pleno extraordinario el día 15 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento