Hornos de Segura peatonaliza su centro histórico con una inversión de 400.000 euros

El municipio jiennense de Hornos de Segura disfruta ya de su centro histórico plenamente peatonalizado tras la culminación de las obras de reurbanización llevadas a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda.
Visita a la peatonalización de Hornos de Segura
Visita a la peatonalización de Hornos de Segura
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita a la peatonalización de Hornos de Segura

El municipio jiennense de Hornos de Segura disfruta ya de su centro histórico plenamente peatonalizado tras la culminación de las obras de reurbanización llevadas a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda.

La intervención, que se ha ejecutado a través del Programa Regional de Espacios Públicos, ha contado con una inversión de 397.847 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Estos trabajos se adjudicaron a la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (Incoc).

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado en su visita a Hornos de Segura que "este tipo de actuaciones permiten construir nuevos parques, suprimir barreras arquitectónicas y adecuar los entornos tanto de cascos históricos como de barriadas".

Ha añadido que "se trata de actuaciones que contribuyen a la mejora de la estructura urbana y que se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos andaluces". Asimismo, ha subrayado que "esta intervención contribuirá a fomentar el desarrollo turístico y la generación de empleo y de actividades empresariales vinculadas a este sector", asegurando además que "permitirá potenciar los atractivos de este municipio, que cuenta con un enclave privilegiado".

Hornos está enclavado en un macizo en plena Sierra de Cazorla y Segura. El núcleo urbano surgió en el interior de una fortaleza, de la que aún quedan vestigios, por lo que sus calles tienen un trazado sinuoso, especialmente en el tramo en el que se ha intervenido.

Se ha intervenido sobre una superficie de 2.994 metros cuadrados y se trata de un recorrido de unos 320 metros a través de un vial de trazado sinuoso, con una anchura variable y con pendientes que alcanzan en algunos tramos el 10 por ciento.

La propuesta aplicada ha pretendido dar un tratamiento homogeneizado de los espacios públicos comprendidos entre las dos puertas principales de la villa mediante el diseño de un viario común para todos, que incluye una nueva pavimentación.

Además, en las plazas de San Vicente, del Yelmo y de la Constitución y el Mirador de la Puerta Nueva se ha acondicionado un ámbito destinado al uso y esparcimiento de vecinos, aplicando medidas que restringen el tráfico de vehículos solo a residentes, servicios y urgencias. Asimismo, se han mejorado las principales infraestructuras de instalaciones existentes. Todos los recorridos se han adaptado para su utilización por personas con movilidad reducida.

Esta actuación se ha realizado a través del Programa Regional de Espacios Públicos. Durante el pasado año, la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado una inversión de 2,45 millones de euros en la adecuación de seis espacios públicos en la comunidad, de ellos dos se localizan en Jaén.

Así, a esta intervención en Hornos se suma la adecuación del entorno de la Charca de Pegalajar, ambas con una inversión total de 1,44 millones de euros. Esta línea de intervención contará para 2016 en toda Andalucía con una reserva en los presupuestos de 3,63 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento