La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha alertado de que la deuda de más de 420.000 euros de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Palomares del Río, gobernado por la popular Dolores Rodríguez, a cuenta del incumplimiento de los incrementos comprometidos en la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), está "bloqueando" la financiación municipal.

Loles López, la secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y alcaldesa de Palomares del Río, Lola Rodríguez, han visitado la residencia de mayores de Cáritas de Palomares y han mantenido una reunión con el PP local, para conocer los problemas y necesidades de este municipio.

Han lamentado que la Junta de Andalucía siga manteniendo una deuda de "110 millones de euros" con los ayuntamientos de la provincia de Sevilla en concepto de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma y han afirmado que "con este dinero, los ayuntamientos podrían atender muchos de los asuntos que tienen pendientes".

"En el caso de Palomares del Río, el gobierno de Susana Díaz le debe por la Patrica 421.952,19 euros, un dinero con el que se podría pagar parte de la deuda con la Seguridad Social proveniente de la sociedad Emdespal y desbloquear el ayuntamiento, puesto que esta deuda está impidiendo acceder a otras vías de financiación y ayudas al municipio". "Los impagos crónicos de la Junta están asfixiando a los ayuntamientos y está provocando una merma en la calidad y la cantidad de los servicios municipales que los ayuntamientos ofrecen a sus vecinos".

López ha afirmado que "es inadmisible que el esfuerzo siempre venga de los mismos, de los ayuntamientos, quienes además son los que tienen mayores dificultades para afrontar ciertos asuntos y ciertos servicios".

La secretaria general ha señalado además que "no podemos esperar ni un día más, porque ayuntamientos como el de Palomares del Río necesitan el cobro de esa deuda para poder seguir caminando algo más libres hacia el futuro y seguir avanzando hacia un municipio mejor, hacia una provincia digna del siglo en el que estamos".

Por ello, desde el PP "exigimos que Susana Díaz pague la deuda de la PATRICA que mantiene con los ayuntamientos de manera inmediata, para que los consistorios puedan respirar un poco y cubrir con dicho dinero las necesidades básicas de sus vecinos".

Asimismo, y tras la visita a la residencia de mayores de Caritas, la secretaria general ha felicitado la labor que llevan a cabo residencias como ésta que "están obligadas a cubrir el hueco y la responsabilidad que no lleva a cabo la Junta de Andalucía en la protección de los mayores, puesto que actualmente el número de plazas concertadas en la provincia se encuentra congelado. Ni una nueva plaza ni un nuevo concierto desde el 2011, esa es la verdadera política social de Susana Díaz".

"Pero es que además, en las unidades de Estancia Diurna de la provincia, sólo están ocupadas 758 de las 1.525 plazas concertadas. Es decir, la Junta mantiene vacías más de la mitad de la las plazas de estos centros porque le sale más barato dejarlas vacías que ayudar a los mayores sevillanos y a sus familias".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.