La Junta oferta 57.000 plazas en su Plan de Formación, reforzando los idiomas y competencias digitales

Unos 57.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía podrán participar en el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) para 2016, dotado con 5,8 millones de euros y que oferta 871 actividades de enseñanza inicial y de perfeccionamiento, triplicando el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés, que dispondrá de 4.000 plazas, al tiempo que se realiza una importante apuesta por la formación en competencias digitales y tecnologías.

Unos 57.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía podrán participar en el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) para 2016, dotado con 5,8 millones de euros y que oferta 871 actividades de enseñanza inicial y de perfeccionamiento, triplicando el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés, que dispondrá de 4.000 plazas, al tiempo que se realiza una importante apuesta por la formación en competencias digitales y tecnologías.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha resaltado que este nuevo plan de formación aspira a "una evolución en las políticas públicas, incidiendo en servicios públicos modernizados, de calidad y excelencia y en una mayor especialización".

Ha apuntado que este plan de formación "es fundamental para despertar el interés de los profesionales en su propia formación", para lo cual se ofrece una formación "individualizada y personalizada para que cada empleado público elabore su propio itinerario, y que no sea formación generalizada". "Empoderamos al empleado público para que sea responsable de su procedimiento formativo y en la adquisición de sus competencias profesionales", ha añadido.

Montero ha indicado que el presupuesto de este plan, 5,8 millones de euros, supone un aumento del 8,7 por ciento, mientras que las plazas han aumentado un 29,84 por ciento y las actividades formativas se han reducido en un cinco por ciento, eliminado cursos que no tienen demanda y aumentando la oferta en áreas como idiomas, donde "siempre había más demanda que oferta".

Se reforzará también los cursos de formación en gestión y contabilidad, a raíz de los nuevos sistemas, como el GIRO.

De esta forma, ha apuntado que "se elevan a dos millones de horas de formación, lo que supone 50 horas de formación por persona".

Las acciones programadas, que se estructuran en tres líneas de actuación, buscan "promover la formación continua, la especialización y la actualización de conocimientos imprescindible para la aplicación de las nuevas tecnologías y la cultura innovadora en su actividad laboral, así como su promoción profesional". Al mismo tiempo, incentivan la mejora y la progresiva modernización de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, en línea con la Estrategia para una gestión pública innovadora que llevará a cabo la Administración andaluza.

El objetivo principal de este plan es "formar a los profesionales andaluces en los conocimientos que demandan los nuevos retos de la Administración, vinculados a la mayor innovación, transparencia y la rendición de cuentas".

Hay también una amplia oferta para iniciarse y perfeccionar el inglés, que pasa de 1.200 a 4.000 plazas, para lo que se diseña un itinerario a largo plazo para que los empleados interesados puedan obtener las certificaciones de reconocimiento internacional en los niveles C1, B2, B1, A2 y A1 (Cambridge, Trinity y TOEFL, entre otras).

La oferta más numerosa, con 26.800 plazas, corresponde al programa de formación general orientado a desarrollar los conocimientos básicos necesarios de la organización administrativa de la Junta de Andalucía. En este ámbito se ofertan cursos relativos a gestión de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, trabajo en red y contenidos digitales, educación ambiental y sostenibilidad, entre otros.

Otra línea destacada es el programa de perfeccionamiento, que dispone de 11.720 plazas en cursos para reforzar la formación en materia de gestión de ingresos y gastos y en el uso de los sistemas SUR y GIRO, competencias digitales avanzadas, gestión de subvenciones, contratación del sector público, transparencia, así como conocimientos específicos relacionados con el ámbito propio de cada consejería.

El resto de programas incluyen acciones dirigidas al personal funcionario que ocupa puestos de dirección, al personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia, actuaciones en colaboración con las universidades andaluzas, organizaciones sindicales y colegios profesionales, así como actividades que el IAAP homologa y que son impartidas por otros órganos y entidades de la Administración andaluza, a efectos de su valoración para la carrera profesional de los empleados públicos.

Los cursos se dirigen a todos los empleados públicos de la Administración General y a los de Justicia, salvo jueces y fiscales, y excepto los de sanidad y educación, que tienen su propio programa de formación. El director del IAAP, José María Sánchez Bursón, ha explicado que en principio no entran los trabajadores de las empresas públicas, aunque se están haciendo convenios con cada empresa pública para que puedan entrar en dicho plan, que se puede extender a esas empresas públicas.

La consejera ha indicado que la Junta posee el programa Maestra para "evaluar hasta qué punto el conocimiento adquirido tiene resultados y es efectivo y se aplica en la forma de hacer en la práctica en su trabajo". De esta forma, mediante este programa se evalúa el desarrollo de la actividad a los tres meses "ofreciendo una especie de 'feed-back' a las personas". Considera que la evaluación de la formación "es una parte importante para garantizar ese desarrollo de competencias".

Sánchez Bursón ha apuntado que entre un 50 y 60 por ciento de empleados públicos participa en un proceso formativo cada año. Ha indicado que a través del programa 'Anfora' "se detectan las necesidades de formación", por lo que se trata de aunar oferta y demanda, conceptos que "corren paralelos, por lo que hay cierto equilibrio".

"Tratamos de buscar el equilibrio y en general se cubren todos los cursos en su mayoría; sólo un dos o tres por ciento de cursos no se celebran porque no hay demanda suficiente", ha añadido.

CURSOS '

On line' Y

Comunidad de aprendizaje

Además de ampliar la oferta de enseñanzas, en 2016 se avanza en la innovación formativa y se ponen a disposición de los participantes en los cursos los nuevos modelos de aprendizaje que permite la sociedad en red. Así, se diversifica la oferta de formación 'on line', tanto tutorizada sujeta a convocatoria como la formación abierta y flexible y la modalidad de formación colaborativa, que incluye el formato 'social-learning' como las comunidades de aprendizaje, las redes profesionales y se pondrán en marcha los primeros MOOC (Massive Open Online Course), es decir, cursos en red masivos y abiertos.

Como novedad, se crea un espacio llamado 'Activa: Red Formativa del IAAP' como canal de comunicación para que las personas que trabajan en la Junta de Andalucía puedan compartir información y recursos, debatir y gestionar el conocimiento, opinar sobre cualquier aspecto del programa y proponer nuevos cursos o cambios en los existentes.

'Activa', que pretende erigirse como "un espacio en red que sea una comunidad de aprendizaje", permitirá mejorar la comunicación interna entre los profesionales del sector público andaluz, y será un cauce para "generar y compartir conocimiento, haciendo que el personal sea el protagonista de su propia formación".

Valora que se incorpore cada vez más "aprendizaje colaborativo, de todos con todos, mediante esta plataforma que permita generar redes y comunidades de aprendizaje".

Las solicitudes para participar en los cursos del programa de formación general, así como los de especialización y justicia, podrán presentarse hasta el próximo 10 de febrero través de la aplicación informática SAFO, disponible en la página web 'www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica'. Sánchez Bursón ha indicado que actualmente se registran 12.000 solicitudes, aunque recuerda que las peticiones se suelen concentrar al final del plazo.

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