La custodia de la hija de María Salmerón pasaría al padre si entra en prisión

María Salmerón.
María Salmerón.
ATLAS
María Salmerón.

El juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla y el fiscal han elevado al Ministerio de Justicia sendos informes contrarios a indultar a María Salmerón, víctima de violencia machista que mañana debe ingresar en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por malos tratos.

Fuentes del Ministerio han indicado el sentido de dichos informes, pero han dejado claro que no son definitivos a la hora de conformar el criterio del Gobierno, que podría indultarla a pesar de la opinión contraria del juzgado y el fiscal.

El Gobierno comenzó a tramitar hace meses el indulto a María y el procedimiento sigue su curso, han indicado las mismas fuentes.

El pasado 11 de marzo de 2015, el ministro, Rafael Catalá, manifestó se estaba tramitando esa petición y prometió que el Gobierno tendría "la máxima sensibilidad para encontrar las circunstancias que permitan el otorgamiento del indulto si así lo informa favorablemente el tribunal sancionador".

La mujer fue condenada en 2013 a siete meses de prisión por impedir que su exmarido -que previamente fue condenado a 21 meses de cárcel por maltrato físico, psicológico y sexual cometido sobre María, pero que no llegó a entrar en prisión- viera a la hija de ambos.

El 5 de febrero está previsto su ingreso en prisión

El pasado 25 de enero, el juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla fijó para mañana 5 de febrero la fecha de ingreso voluntario en prisión para María, quien espera una decisión de última hora del juez para no tener que entrar en la cárcel.

Aunque no se han divulgado los razonamientos que justifican el rechazo del juez y del fiscal, la propia Salmerón ha reconocido que tiene más sentencias firmes contra ella por el mismo motivo dictadas mientras se tramita el indulto y tiene pendientes de pagar varias indemnizaciones a su exmarido.

María Salmerón ha sido premiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su lucha contra los malos tratos con su participación en documentales con víctimas reales de violencia machista.


El Gobierno estudia si puede indultar a Salmerón

El Consejo de Ministros tendrá que analizar mañana si al estar en funciones puede tomar una decisión sobre el posible indulto a María Salmerón.

Así lo ha manifestado a los periodistas el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien ha indicado que, como en todos los casos de indulto, el Ministerio de Justicia tiene que solicitar informes a los órganos jurisdiccionales competentes, entre ellos a la Fiscalía que ejerció la acusación.

Precisamente, la Fiscalía y el juzgado que dictó la sentencia han informado en contra de la concesión del indulto.

El ministro ha reconocido que el caso tiene "una cierta relevancia social", por lo que la resolución sobre el posible indulto sería "urgente" ante la inminencia de la orden de ingreso en prisión.

Catalá ha explicado que, ante esta urgencia, tendría que ser el Consejo de Ministros de mañana el que tomara la decisión, pero antes debe analizar si un Ejecutivo en funciones tiene competencia para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento