La Comunidad abre nuevas líneas de colaboración con el mayor instituto tecnológico del mundo

Se trata del instituto Fraunhofer-IPK, una de las entidades científicas y de investigación más prestigiosas del mundo
La Autoridad Portuaria de Cartagena participa en Fruit Logistica
La Autoridad Portuaria de Cartagena participa en Fruit Logistica
AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA
La Autoridad Portuaria de Cartagena participa en Fruit Logistica

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy, durante su visita al instituto Fraunhofer-IPK, en Berlín, que el Gobierno regional está abriendo nuevas líneas de colaboración con este centro alemán con el objetivo de "trasladar a la Región las buenas prácticas, avances y la tecnología que aplican en determinados ámbitos de la formación y trabajar en proyectos conjuntos relacionados con la innovación y la investigación".

"Creemos en la innovación, la investigación y la formación y es la mejor inversión que podremos hacer", dijo el presidente, quien quiso conocer de primera mano el modelo de gestión del Fraunhofer-IPK, centro que lidera a nivel europeo y mundial la cuarta revolución industrial o Industria 4.0, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de un modelo de gestión que integra eficazmente el esfuerzo en I+D+i de los centros tecnológicos públicos con las necesidades de las empresas, es decir, desarrolla investigaciones teniendo en cuenta los intereses de éstas, por lo que esas investigaciones tienen una rápida aplicación en la industria, mejorando la productividad y la competitividad de las empresas.

"Creo que esta es la línea para hacer una Región de Murcia a la vanguardia de la nueva economía, que es la Industria 4.0, con empleos más cualificados, más estables y de mayor calidad", remarcó Pedro Antonio Sánchez, quien recordó que en este centro, "puntero en Europa", hay varios premios 'Nobel' asociados a la formación y a la dirección de proyectos y donde se forma a alumnos que se relacionan con empresas, investigan e incorporan esas aplicaciones en la nueva Industria 4.0".

El modelo de gestión del Fraunhofer-IPK está respaldado por políticas público-privadas y ha sido imitado por otros países, incluida la 'Administración Obama'.

El fraunhofer-IPK

El Fraunhofer-IPK es el instituto tecnológico más importante de Europa y una de las entidades científicas y de investigación más prestigiosas del mundo, al estilo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU). Este centro cuenta con más de 400 trabajadores.

El Fraunhofer-IPK pertenece a la Red Fraunhofer de institutos de investigación que cuenta con 67 centros de investigación. La plantilla total de esta red de institutos tecnológicos está cercana a los 24.000 empleados, la mayoría de ellos titulados en ciencias naturales e ingenierías.

Está enfocado al ámbito de la Industria 4.0, es pionero en el concepto de la 'Smart Factory' (Fábrica Inteligente) y trabaja en colaboración con la Universidad Técnica de Berlín. Desarrolla proyectos de investigación punteros especializados en tecnologías conectadas, como el 'Big Data' o el 'Internet de las Cosas' (interconexión digital de objetos cotidianos con Internet).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento