Tribunales.- Un juez condena al SAS por la muerte de una anciana por la "saturación" en Urgencias del Macarena

El juez de Primera Instancia número 14 de Sevilla ha condenado a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el "defectuoso" tratamiento prestado en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena a una mujer de 84 años de edad que finalmente falleció fruto de la "saturación" en Urgencias denunciado por los sindicatos.

El juez de Primera Instancia número 14 de Sevilla ha condenado a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el "defectuoso" tratamiento prestado en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena a una mujer de 84 años de edad que finalmente falleció fruto de la "saturación" en Urgencias denunciado por los sindicatos.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez señala que, según la demanda presentada por la familia de esta mujer, que ha estado representada por la asociación de 'El Defensor del Paciente', la fallecida, con antecedentes de cardiopatía hipertensiva, acudió a Urgencias del Macarena la madrugada del 16 al 17 de enero de 2013 con las piernas hinchadas y los pulmones encharcados.

Según la asociación, esa noche los sindicatos denunciaban que los servicios de Urgencias del Hospital Virgen Macarena "presentaban pacientes en camillas por los pasillos".

Así, y según la demanda, la víctima, identificada como C.F.S., fue atendida en Urgencias, donde sobre las 3,10 horas se acordó su ingreso en la unidad de Observación, no obstante lo cual sobre las 10,00 horas continuaba en la sala de espera, sin serle asignada una cama, produciéndose su fallecimiento.

Las demandantes consideran que el hospital "no puso al alcance de la enferma los medios necesarios para tratar la grave patología que presentaba, estimando además que no fueron debidamente informadas del estado de saturación en que se encontraba el servicio de Urgencias, a fin de que hubieran podido decidir su traslado a otro centro hospitalario".

El juez considera que, "sin perjuicio de reconocer que el cuadro que presentaba la demandante era grave —insuficiencia cardiaca severa y edema agudo pulmonar—, lo cierto es que la misma no recibió ni el tratamiento prescrito que necesitaba ni el seguimiento que precisaba el cuadro clínico, bajo monitorización y vigilancia continua", añadiendo que "la gravedad de la situación de la enferma exigía determinadas medidas de tratamiento y vigilancia que no fueron aplicadas".

"deficiencia asistencial"

Por ello, "hemos de concluir que existió una deficiencia asistencial en el tratamiento dispensado" a la fallecida, pues "la falta de comunicación y coordinación entre los distintos servicios (Urgencias y Observación) del hospital dio lugar como resultado dañoso al fallecimiento" de la enferma.

"Las prescripciones realizadas por el servicio de Urgencias no fueron llevadas a efecto", asevera el juez.

'El Defensor del Paciente' asegura que el "colapso" de esa noche en el Hospital Virgen Macarena "fue reconocido en el juicio por uno de los médicos que declararon", mientras que el forense del juzgado "refrendó al 100 por cien" la denuncia formulada por los servicios jurídicos de la asociación.

La familia de la paciente quieren preservar su identidad así como la cuantía de indemnización a la que se condena a la aseguradora del hospital al considerar que "lo verdaderamente significativo de la sentencia es la condena a un sistema sanitario que actuó deficientemente, con el deseo de que ningún sevillano se vea en la misma situación, ni sufra lo que sufrió esa noche la paciente y su familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento