El PP prevé que haya "fumata blanca" sobre el Presupuesto la próxima semana tras acercar posturas con la Junta

Carrón afirma que ha acordado con la consejera aumentar los ingresos mediante Deuda Histórica y fondos europeos para no subir impuestos
Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Luis Alfonso Hernández Carrón

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha salido de la sexta reunión de negociación sobre el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2016 con "muy buenas sensaciones" aunque falta "rematar la faena", ha dicho, en referencia a la propuesta de reforma fiscal, pero en todo caso ha señalado que espera que a finales de la próxima semana pueda haber "fumata blanca".

Así lo ha destacado el portavoz 'popular' en declaraciones a los periodistas tras la reunión con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, de más de dos horas de duración, y que ha obligado a empezar con media hora de retraso el encuentro previsto con el siguiente grupo parlamentario, Podemos.

Tras ser preguntado si se daba entonces por terminados los contactos ante un previsible acuerdo, Hernández Carrón no ha querido confirmar este extremo, pero sí ha señalado que después de analizar el documento que la consejera se ha comprometido a entregarles el lunes, en el que se recogen los avances acordados, espera que "al final de semana" pueda haber "fumata blanca".

70

Millones adicionales

Estos avances hacen referencia a que la Junta de Extremadura se ha comprometido, siempre en palabras del diputado 'popular', y a la espera de que la consejera ofrezca una rueda de prensa esta tarde, a aumentar en unos 70 millones de euros los ingresos previstos sin necesidad de aumentar los impuestos, que sigue siendo la 'línea roja' que mantiene el PP en la negociación.

"La consejera ha considerado que habría margen para incrementar los ingresos sin que haya una subida de impuestos", ha dicho Hernández Carrón, quien ha explicado que esta cantidad procedería de dos vías defendidas por el PP y por José Antonio Monago "desde el minuto cero".

Por un lado, de la negociación de la Deuda Histórica, sobre la cual la Junta se habría comprometido a intensificar las negociaciones para incrementar los 40 millones presupuestados hasta los 80, que era la cantidad que se venía negociando en los últimos años con el Ministerio de Hacienda, según ha señalado Hernández Carrón.

De este modo, se obtendrían 40 millones de euros adicionales que irían "íntegramente destinados" a inversiones productivas, a la financiación de infraestructuras sanitarias, educativas, sociales, entre otras, así como al estímulo de empresas.

La otra vía se refiere a los fondos europeos, de modo que se adelanten a este año otros 30 millones de euros adicionales a los presupuestados inicialmente para 2016 procedentes del programa operativo en vigor, que tiene como fecha de finalización 2020.

Los 'populares' han propuesto en este sentido aumentar entre 30 y 50 millones el presupuesto por esta vía, si bien ha señalado que la consejera les ha trasladado que la Junta estaría dispuesta a alcanzar esos 30 millones de euros adicionales para el presente ejercicio.

Una cantidad que se destinaría asimismo al estímulo de la empresa privada, las pymes, autónomos y emprendedores, así como al I+D+i, y a "todos aquellos sectores que favorezcan el campo productivo y la mejora de la competitividad en sectores productivos".

Replanteamiento del sistema fiscal

Por tanto, se ha producido un "importante avance" de los posicionamiento del PP y de José Antonio Monago en la negociación con la Junta para la aprobación del nuevo presupuesto, aunque "queda todavía" un mayor acercamiento en cuanto a la definición del modelo fiscal.

En este sentido, los 'populares' siguen planteando que "no hay una necesidad imperiosa de aumentar los impuestos como estaba plasmado en el Plan Económico Financiero".

Según Hernández Carrón este "plan de ajuste" contemplaba una "importante subida de impuestos", fundamentalmente mediante la supresión de las bonificaciones incluidas en la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo regional del PP en 2015, y que calcula en cerca de 80 millones de euros.

Una cuestión que "ya se ha frenado", y que, por tanto, continúa a la espera de conocer "en detalle" el "replanteamiento general" del modelo fiscal por parte de la Junta.

De este modo, y a falta de conocer los pormenores, los populares mantienen que en este asunto aún hay que "limar y acercar posturas". Con este fin, la consejera les ha emplazado al próximo lunes, 8 de febrero, para entregarles una propuesta en la que se refleje "negro sobre blanco" el "planteamiento global en el sistema tributario que no aumentaría la presión fiscal", en palabras de Blanco-Morales, según Hernández Carrón, que está elaborando la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento