Grau dice que no tuvo noticia del supuesto blanqueo: “Que cada palo aguante su vela”

  • El exvicealcalde de Valencia, procesado en el caso Nóos, se muestra dolido con sus excompañeros por no apoyarlo durante estos meses.
  • Asegura que mientras él estuvo en el Ayuntamiento no hubo blanqueo: "Lo que pasó después, ya no lo sé".
  • Le cuesta "mucho trabajo creer" que Barberá no conociera las donaciones.
  • Dice que no habla con la anterior alcaldesa desde que se marchó del Consistorio a raíz de su procesamiento.
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau (PP) junto a Rita Barberá en una imagen de archivo.
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau (PP) junto a Rita Barberá en una imagen de archivo.
Manuel Bruque / EFE

“Preocupado, perplejo y dolido”. Así se ha mostrado el que hasta marzo de 2015 fue el vicealcalde y hombre fuerte en el Ayuntamiento de Valencia con Rita Barberá, Alfonso Grau. En una entrevista en el programa Más de Uno, que dirige Carlos Alsina en Onda Cero, Grau ha manifestado que está “preocupado en primer lugar por mí, estoy procesado en el caso Nóos”.- Según ha recordado, debido a este procedimiento, “ el día 2 de marzo yo me desvinculé totalmente del grupo, dimití, me marché y lo que ha podido suceder luego lo ignoro absolutamente”.

El exvicealcalde del Gobierno local del PP en Valencia ha dicho que fue citado a declarar por la Policía como testigo. “Declaré lo poco que sé y aquí estoy. Lo que pase después no lo sé”.

Respecto a su perplejidad, ha manifestado que la siente “por lo que estoy viendo y oyendo, que me parece increíble. Primero porque no entiendo que haya podido suceder una cosa así máxime manejando las magnitudes que se manejan y teniendo en cuenta que las cuotas de 60 euros que abonábamos todos los meses suponen casi la misma cantidad. Por lo tanto, meterse en el banquillo por una cifra que es clara y transparente pues no lo acabo de entender”.

Preguntado por si ha blanqueado dinero, ha dicho: “Nunca jamás, ni he tenido noticia de que nadie haya hecho una operación de blanqueo. Que mis compañeros hayan aportado unas cuotas es normal, pero de eso al blanqueo va un abismo, no lo acabo de concebir”.

Respecto a las donaciones, Grau ha afirmado: “Yo no le he pedido jamás a nadie que diera dinero. Cuando supuestamente sucedió eso yo ya no estaba en el Ayuntamiento. Ni he dado, ni he tenido noticia de ningún contrato amañado. Siempre pasaban por la mesa de contratación. Esta petición, de hacerse en algún sitio, se haría en el grupo, y ahí yo no he estado, solo iba de tarde en tarde. Tengo mucho interés en que esto se aclare porque es el único partido al que he pertenecido toda mi vida y me duele mucho esta situación”.

Grau ha dicho, además, que este procedimiento no se había dado en anteriores campañas electorales. “Yo no aporté nunca, pero si en esta ocasión se solicitó y se hizo voluntariamente, eso no es delito. En las campañas anteriores, que yo recuerde, nunca se pidió a nadie. En anteriores incluso se contrató un préstamo que luego con los resultados electorales y las cuotas se fue devolviendo”.

“Estoy dolido porque creo que en el tema que yo ando implicado es muy desagradable, es un tema claramente político. Cada cual que cargue con su cruz, yo tengo la mía”.

Relación inexistente con Barberá

“La señora Barberá, desde aquel día de marzo, ni me ha llamado, ni yo la he llamado, la verdad. Hemos estado trabajando muchos años, pero ya cuando me marché la cosa se enfrió, luego vinieron las elecciones y ella se marchó al Senado. Si estoy dolido es porque yo esperaba por parte de mi partido, porque he trabajado durante casi 20 años, haber tenido un poco más de apoyo o de interés humano”.

Respecto a las palabras del exconcejal Juan Vicente Jurado, que dijo que Grau decidía con quién se contrataba en el Ayuntamiento, Grau ha dicho: “El señor Jurado, él sabrá por qué, no está diciendo la verdad. Desde 2003, cuando dejé la Delegación de Fiestas, dejé de tener competencias en materia de contratación. Con los mecanismos que teníamos en la Junta de Gobierno, los tratos de favor eran imposibles en los contratos porque la Mesa de Contratación estaba formada por altos funcionarios”.

“Yo no tengo constancia, mientras yo he estado ahí, de que hubiese ninguna actuación reprochable. Si se detecta alguna o si hay alguna que evidentemente yo no conozco, que se aclare y que cada uno asuma su responsabilidad. Eso es lo que dije cuando declaré el otro día ante la Guardia Civil en calidad de testigo”, ha añadido.

Preguntado por si Rita Barberá tenía que conocer los hechos, ha afirmado: “Supongo que sí”. En esta línea, según Grau, a él le cuesta “mucho trabajo creer que no se pueda conocer una cuestión de esta entidad, si es que eso sucedió. Si se pidió una cuota extraordinaria para ayudar a los gastos de campaña, qué cosa más natural que quien va en cabeza de la lista sea el primero en ponerla. Es lógica natural”.

“Yo he oído a los compañeros que la pusieron y que no se les devolvió. Que se investigue, que se aclare y que cada palo aguante su vela”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento